Ideas raras, resultados inteligentes 2da. parte


En un post anterior se hablaba de la carrera de este genial autor escocés, celebre por la excentricidad de sus ideas y por lo revolucionarias que resultan en la mayoría de los casos. Su nombre es considerado junto a grandes leyendas como Alan Moore, cosa que denota la importancia de su trabajo.

Con el éxito alcanzado durante su estancia en el titulo de JLA nada parecía indicar que abandonaría DC, sin embargo, de la nada se anuncia que se haría cargo de revitalizar la franquicia mutante.

Los X-men fueron de los personajes que más sufrieron de la exposición durante los noventa, sus personajes aparecían, además de los dos títulos regulares (Uncanny x-men y X-men) en cuanto comic pudieran, sobre explotando la franquicia. Sin embargo, fueron los personajes elegidos para protagonizar la primer gran pélicula de Marvel; el resultado fue un rotundo éxito, con 54 millones de dólares en su primer fin de semana. Miles de personas se volcaron a los comics para descubrir que lo que habían visto en la pantalla grande no coincidía con la versión impresa. Era difícil seguir el paso de la interminable lista de títulos y mantenían los trajes superheroicos, cosa que se habia modificado para la adaptación.

Los altos mandos de Marvel un poco tarde decidieron proporcionar libertad creativa a Morrison para darle un aire fresco a los mutantes, siendo tan grande su plan que se modificó el comic de X-men agregándole el New a la cabecera para establecer que era un nuevo punto de partida. Esta etapa se caracteriza por un tratamiento maduro, generando infinidad de material nuevo (normalmente los guionistas se van por la salida facil y reciclan historias para no esforzarse demasiado). Le dio un protagonismo insospechado a White Queen (antigua enemiga de los x) creando un triangulo amoroso con una de las parejas más sólidas del universo Marvel. Le devuelve el status de academia a la escuela de Xavier, crea uno de las más mortíferos y crueles personajes a los que se han enfrentado los mutantes, Cassandra Nova hermana gemela de Xavier y establece una nueva posición para la población mutada, la cual en máximo tres o cuatro generaciones sustituirá a los humanos (finalmente se le dio la espalda a toda esta etapa con la vuelta de los uniformes tradicionales y con House of M, donde se elimina a casi toda la población mutante, dejando sólo a 198)

Tan repentino como llegó se fue del titulo después de más de 40 números regresando a DC como consultor creativo y co-guionizando junto a pesos pesados la saga semanal 52, donde durante un año se nos cuenta el destino de diversos personajes derivado de las Crisis Infinitas.

A la par se reúne nuevamente con su colega Frank Quitely para contarnos su versión de Superman (como dato anecdótico Morrison junto con Mark Waid planearon un relanzamiento del personaje y cuando todo parecía listo, fueron hechos a un lado dandole los títulos a otros quiepos creativos) a través de la línea fuera de continuidad All Star. Este trabajo es quizás el más importante en torno al Hijo de Krypton en 10 años, contándonos aspectos relevantes en la vida de este superhéroe, redefiniendo una vez más conceptos de su mitología.

Actualmente trabaja en Batman que no ha estado a la altura de sus obras anteriores pero que ha causado revuelo por la introducción del hijo del encapuchado engendrado junto a Talia, la hija de su enemigo Ra's Al Gul. También prepara Final Crisis junto al celebrado portadista de 52 J.G. Jones la cual es anunciada como el evento que culmina con lo que se inicia en Infinite Crisis.

Existen pocos guionistas que escriban teniendo en mente la inteligencia de sus lectores, siempre se subestima a los amantes del comic, suponiendo que con peleas entre los personajes favoritos se logrará su atención. Grant Morrison genera material propio que se sale de los parámetros establecidos, pero también ha sido capaz de integrar estás ideas al comic mainstream dándole un nuevo giro a conceptos establecidos, cosa que se agradece enormemente.

Infierno en el Ring UPDATE

| 0 comentarios


A principios del siglo XX dos empresarios italianos radicados en México decidieron presentar combates sin un mínimo de participantes, cuerpo a cuerpo, sin armas y combinadas con ciertas acrobacias; a esta rara actividad se le denomino lucha libre. A pesar de que en otros países se consideraba un verdadero deporte en el suelo mexicano sólo era considerado un espectáculo popular.
Sin embargo, el que se le considera el padre de la lucha libre en México Salvador Lutheroth quien en 1933 en la Arena México.

A partir de este momento este deporte-espectáculo se consolido como parte de la cultura popular. Se forjaron grandes leyendas como el Santo (que se convirtio en icono también es base a esas delirantes cintas en las cuales combatía a criminales, montruos,, científicos locos y demás alimañas de la noche), Blue Demon, el Cavernario Galindo, Huracán Ramírez, Black Sahodw, Mil Mascaras entre otros. Todos estos en la considerada epoca de oro (en los años 50's)

La era de los 70's y 80's se considera como la epoca de oro en esta disciplina; se vieron algunos de las mejores luchas de las que se tenga memoria. Luchas cuerpo a cuerpo y con grandes despliegues de llaves hicieron las delicias de miles de aficionados, las familias sufrían al ver a sus gladiadores enfrentarse.

Con la llegada de los 90's sufrió una mutación, la gente ya no acudía a las arenas, sin embargo gracias a la televisión, se dio una masificación, además de los grandes lances, la lucha aérea dominaba la escena. Surgieron empresas como Triple AAA (que desde mi punto de vista desvirtuaron enormemente el concepto que se tiene de la lucha, perjudicando la esencia) rivalizando con la otra gran compañía: la CMLL (la cual es la empresa de la familia del fundador de la lucha). Todo esto contribuyo a que nuevamente tomara fuerza entre el público.

Se ha hablado mucho de la lucha libre como una aspecto importante de identificación del pueblo mexicano, donde las clases populares conviven sacando todos sus los conflictos frente a luchadores que representan el bien y el mal, que maravillan a chicos y grandes con esos equipos espectaculares, quienes en tres caídas combaten para maravillar al espectador crando una empatía impresionante.

Este día se cumplen 74 años del inicio de la lucha en México y para conmemorarlo, se va a llevar a cabo un lucha denominada "Infierno en el Ring" donde 8 luchadores arriesgan sus mascaras y cabelleras. Por parte de la vieja guardia tenemos Dr Wagner, Atlantis, Villano V y Blue Panther; la sangre nueva viene con el más popular de todos Mistico (eso no implica que sea el mejor), el Hijo del Perro Aguayo, Lizmark Jr. y Ultimo Guerrero.

La expectativa es enorme ya que como lo comente anteriormente existe un boom respecto a este deporte, muchas personas lo descalifican catalogándolo de "engaño", sin embargo esto no es cierto en lo absoluto y sería bueno que presenciaran en vivo este espectáculo para descubrir todo lo que encierra tanto dentro como fuera del ring el pancracio mexicano.

Veremos quien es el perdedor de la contienda, mis apuestas van con Lizmark Jr o Ultimo Guerrero. Sin embargo más allá de esto ojala y sea una noche memorable.

*Pues ya tenemos los resultados, en una noche donde todos los participantes dieron todo de si, finalmente el duelo por las mascaras se dio entre "el maestro lagunero" Blue Panther y Lismark Jr. El resultado fue la caída de la mascara de parte de éste último, lo cual me pareció bastante justo.

Crítica de Rob Zombie's Halloween

| 1 comentarios



En un post anterior comentaba que uno de los estrenos más esperados era la versión que había realizado Rob Zombie de la legendaria Halloween. La original, dirigida por John Carpenter con el paso de los años se había convertido en un clásico, que de paso popularizó los filmes slashers (subgénero del terror que se caracteriza por que un psicópata asesina a personas, normalmente con cuchillos o algún arma punzocortante) y a su protagonista Jamie Lee Curtis convirtiéndola en una scream queen (curiosamente su madre es famosa por la escena de la regadera de Psycho que tambien pertenece a los filmes slasher).

Por otro lado Zombie se hizo famoso primero con la Casa de los 1000 cuerpos, la cual es un homenaje a muchas cintas de terror y por ese motivo es un tanto difícil de ver. Sin embargo de la nada nos entrega la "secuela" de nombre The Devil's Reject, cinta muy superior que lo encumbró como una promesa en el genero de terror. Su siguiente proyecto consistía en darle nueva vida a una franquicia que estaba en el olvido y a su personaje más memorable: el asesino Michael Myers.

Finalmente pude verla y hay que hacer una aclaración antes de entrar en detalle. Esta es la versión de Rob Zombie, no es un remake ni nada por el estilo, así que los que esperan una actualización de la pelicula filmada en 1978 saldrán muy decepcionados.

Básicamente la cinta se divide en dos: la primera relata la infancia de Myers incluyendo su caótica vida familiar, escolar y personal hasta que finalmente se ve recluido en un hospital psiquiátrico por cierto "incidente" sangriento.
La segunda se enfoca en Michael escapando de la institución para buscar a cierto miembro adolescente de su familia, es decir, busca llevar a cabo una extraña reunión familiar.

La primera parte es excelente, aunque algunos se quejen de la "explicación" del origen del asesino no afecta en nada, sino que logra que sintamos cierta empatía por el personaje. Por otro lado en esta sección vemos al mejor Zombie, con tomas y encuadres bastantes interesantes, cierto aire de suciedad, con un dominio notable del quehacer cinematográfico (destacando varias escenas como la secuencia de créditos o la escena donde vemos a un Michael Myers de niño, triste y solo la noche de Halloween). Aquí queda demostrado que el director está dotado de un talento inusual para el genero, no le interesa crear películas para que sean una bomba en taquilla, las hace para sí mismo, obviamente pensando en que su visión pueda ser comprendida y a partir de eso tenga éxito.

En el segundo arco la película decae un poco, sigue ciertos convencionalismo que hacen que no sea una obra perfecta, por un lado los personajes de esta parte no son presentados y la verdad en ningún momento sientes lastima por ellos y hasta llegan a ser molestos (aunque tiene sentido por que la historia es acerca de Michael Myers). El manejo de los momentos de suspenso es casi nulo salvo por dos o tres momentos. Las muertes son muchas y no crean tanta tensión aunque esto no es malo dado que un crimen no debería emocionar, es algo crudo y nada más.

Las actuaciones no destacan mucho salvo por Malcom McDoweell como el Dr. Loomis con quien Myers desarrolla cierta relación filial. Otro punto a favor es la caracterización del asesino, el ex luchador Tyler Mane (Sabretooh en la cinta de x-men) es el encargado de darle vida dotándolo de una fortaleza física impactante y logrando convencer del por qué a pesar de recibir castigo sigue levantándose. Puntos especiales para Sheri Moon como la madre del asesino y es que esta mujer realmente tiene un atractivo pocas veces visto (y otra vez enseña el trasero).

El principal problema es el guión y en ese sentido podemos observar a un Zombie con ciertas carencias narrativas, huecos y situaciones que no son desarrolladas a fondo. Sin embargo creo que es la mejor pelicula de terror que se ha hecho en mucho tiempo; la crítica ha sido injusta sin valorar exactamente en donde se encuentran las fortalezas de la película.

En EUA no le fue tan mal y recaudó casi 60 millones hasta el momento por lo que es obvio pensar en secuelas subsecuentes para aprovechar el momento. Rob ya se autodescartó pero es posible que regrese a la silla.

Sin lugar a dudas es una excelente opción para todos aquellos que les encantaron las cintas anteriores del director y para aquellos que busquen una opción diferente a las convenciones que actualmente podemos ver en el género.

Como dato anecdótico, la mascara principal esta basada en el Capitán Kirk de Viaje a las estrellas.

Halo 3 ha llegado

| 3 comentarios


Por fin tenemos en tiendas mexicanas desde la madrugada de ayer para los que compraron en pre-venta y hoy para los consumidores no tan apasionados, el juego que parece terminar con la trilogía que rescató a la consola de Microsoft del fracaso: Halo.

Lo más destacable sin duda es el modo mutiplayer en línea, la intensidad de los combates no tiene precio. En está nueva entrega se prometen nuevas armas y aditamentos para ayudar a Master Chief en su misión.

La apuesta de la compañía de Bill Gates ha sido enorme, se invirtió fuertemente en publicidad, Marvel dedicará un comic escrito por la dupla Bendis-Maleev; las figuras de acción corren a cargo de McFarlane Toys, en fin todo está puesto para que sea un éxito de ventas ayudando a la consola a desplazarse todavía más (cosas que pocos juegos pueden lograr).

Por otro lado estoy sorprendido de la expectación que ha levantado el título, me parece para está generación, Halo es lo que fue Mario en su momento para millones de niños y jóvenes a finales de los 80's (obviamente guardando las distancias).

Un aplauso para la desarrolladora Bungie, que sin hacer tanto ruido logró con Halo Combated Envolved iniciar una serie de videojuegos que con cada capitulo pusieron el listón más alto para cualquier FSP (First Shooter Person) y parece qué con la salida al mercado de la tercera parte de Master Chief esto no será la excepción.

Hasta pronto Bip

| 0 comentarios


El día de ayer falleció el celebre mimo Marcel Marceu a la edad de 84 años. Éste celebre francés que creo al personaje de Bip inspirado en Charles Chaplin y Buster Keaton (celebres actores de péliculas mudas que vieron su ocaso con el cine sonoro) y que se caracterizaba por la sensibilidad y poesía frente al mundo moderno.

Marcel nació en 1923 en Estrasburgo, Francia y tuvo que huir de la persecución nazi (era judio), no así su padre, que fue asesinado en el tristemente celebre campo de concentración Auschwitz.

Su movimiento más famoso era "la marcha contra el viento" (que inspiró el baile moonwalker de Michael Jackson). Se presentó a lo largo y ancho del mundo obteniendo elogios solamente.

Es importante reconocer la importancia de Marceau respecto a la revaloración de la pantomima. A partir de que el cine silente desapareció, está forma de expresión cayó en desuso, sin embargo, Marcel logró dotarla de una sensibilidad pocas veces vista.

La fascinación por los asesinos seriales


El término asesino proviene de la palabra hashashin usada para denominar a un grupo religioso islámico que opero del siglo 8 hasta el 14, que realizaba asesinatos por encargo así como actos terroristas. Un asesino en serie (el cual fue popularizado por un agente del FBI de nombre Robert Ressler durante los 70's) consiste en básicamente en una persona que sistemáticamente elimina a por lo menos 3 personas dejando un intervalo de tiempo entre cada asesinato.

Muchos investigadores han tratado de determinar si un serial killer nace o se hace pero básicamente se puede decir que la razón del comportamiento de los asesinos reside en la gran mayoría de los casos en traumas infantiles como abuso físico y sexual, asi como también en trastornos psicológicos. Esto hace que se tenga una relación disfuncional con la sociedad dentro de la cual se ecuentran inmersos.

Sin embargo y a pesar de lo grotesco que implican sus acciones, la sociedad tiene cierta atracción por conocer más a fondo la vida de estos individuos, cuáles fueron los motivos que los orillaron a cometerlos, así como detalles de sus asesinatos. Quizás el morbo implícito en las acciones prohibidas sea la causa principal del interés, conocer lo que implica trasngredir las normas impuestas para la convivencia armoniosa de las personas.
Personajes como Charles Manson fueron glorificados y hasta contaban con un sequito que lo visitaba en la prisión como si fuera un rock star.

El cine, los libros, artículos de revista, reportajes, comics se han visto beneficiado por este tema
El séptimo arte se ha presentandonos historias como Asesinos por naturaleza, Se7en y la reciente Zodiaco son algunos ejemplos de personajes que encuentran el placer quitando la vida a otros.
Libros como The Silence of the lambs o American Psycho nos narran la vida de estos seres y somos testigos del viaje que atraviesan para perpetrar sus acciones.
En los comics series como Torso y Dahmer abordan tambien este tema que en muchos casos se representa a traves del tipico caso del gato y el ratón en el genero noir.

La sociedad ha logrado que los serial killers se conviertan en objeto de culto adorados pero a la vez despreciados. En siguientes posts se les dará seguimiento a los principales asesinos de la época moderna.

El eterno dilema de la adaptación


Con el reciente estreno de la última parte de Resident Evil otra vez el tema de las adaptaciones de los videojuegos al séptimo arte. Está cinta que toma ciertos elementos del juego nos trae a una nuevo personaje llamado Alice (dejando de lado a los protagonistas del juego) la cual es sujeta a experimentos por parte Corporación Umbrella obteniendo habilidades sobrehumanas las cuales son usadas para combatir a una horda de zombies creados por un virus.

Realmente las dos anteriores encarnaciones a está nueva cinta son bastante malas, simplemente cómo un vehículo de lucimiento para la protagonista dejando de lado la interesante historia de su contraparte electrónica.

La verdad es muy difícil adaptar de forma integra las historias que nos emocionan al ponernos al mando de un control, en gran medida por que la historia no es el elemento central (aunque obviamente existen notables excepciones) en estos. La parte más importante recae en la parte de los gráficos y como se juega. Aunado a ese factor, el cine requiere ciertos elementos en narrativa y estilo que no son tomados en cuenta en un videojuego.

Otro factor es la cantidad de público al cual va dirigido. Los juegos para consolas si bien es cierto que tienen una base de fans bastante grande, no es suficiente para que una película tenga éxito. Los estudios de cine invierten grandes sumas de dinero y obviamente quieren ver una retribución en taquilla, de ahí que se tomen ciertas concesiones para llegar a un mercado más amplio que se vea reflejado en la taquilla y que de paso genere secuelas.

En la mayoría de los casos los resultados han sido desastrosos (sólo recordar a Mario Bros. y Street Fighter). Para que los fanáticos no se desilusionen deben de tener en claro que no van a ver lo mismo que jugaron, sino un divertimento que toma de pretexto la premisa de un juego para desarrollar una historia completamente distinta.

Por mi parte está tipo de productos no son de mi agrado, por lo que he decidido no verla para que dejen de ser rentables y los estudios dirijan su atención hacia otro lado, dejándonos en paz con estás molestas y terribles cintas.

Buffy the vampire slayer 8va. temporada

| 0 comentarios






Buffy es una tipica chica californiana que va a la preparatoria o high shool. Sus máximas preocupaciones en la vida consisten en que ropa elegir para el día siguiente, a que fiestas ir, ensayar para ser porrista y convivir con sus amigos superficiales. Todo cambia cuando un individuo inglés le informa que es la elegida para combatir a vampiros y demás monstruos de la noche.

Esa es básicamente la premisa de está serie que como muchos saben inicio como una peíicula de bajo presupuesto que en 1992 contó en con Kristy Swanson en el papel de la cazavampiros y Luke Perry como su enamorado. El resultado fue una cinta bastante intrascendente pero de la cual su creador, el ahora venerado escritor de comics Joss Whedon, pudo sacar provecho para lanzar una serie de televisión.

Para está nueva encarnación se eligió a una adolescente procedente de las telenovelas (Sarah Michelle Gellar) para interpretar a Buffy Sumers quien junto a su pandilla conformada por Sander, Willow, Cordelia, Giles y Angel enfrentarían a los vampiros en el pueblo de Sunnydale (lugar donde se encuentra la boca del infierno, es decir, donde se aglutina los demonios). Repentinamente se convirtió en un éxito en gran medida por la habilidad de los escritores por manejar las relaciones entre los personajes. Sarah

Si bien es cierto que la premisa parece 100% de terror, en realidad el atractivo era la combinación de comedia con lo sobrenatural lo que dio resultado que de está serie surgiera el spin-off de Angel.

La serie constó de 7 temporadas tras las cuales fue cancelada. El final dejo un sabor de boca bastante agrio en los fans que suplicaban que no terminara. Ahora después de 4 años se decide explorar una nueva temporada, pero no en el formato televisivo, sino en los comics.

La editorial Dark Horse adquiere los derechos para continuar las aventuras desde donde finalizo la serie de la mano de su creador. Sorpresivamente el primer arco argumental se colocó durante 6 meses en los 10 más vendidos de lista Diamond (la cual distribuye los comics en E.U.A).

Esto puede tener una explicación en el prestigio que tiene Whedon. Después de cancelar Angel decidió crear Firefly una serie de ciencia ficción ambientada en el oeste que no tuvo la aceptación deseada aunque alcanzo una adaptación a la pantalla grande. Es entonces que Marvel le ofrece a los mutantes que están de capa caída luego de la impresionante etapa de Grant Morrison. Es tan buena la idea que deciden lanzar una nueva colección, que a la postre se convertiría en el titulo insignia de los x-men.

Si bien es cierto que Buffy tiene una legión de fans, la fama de Joss hizo que el titulo se vendiera excelentemente bien, ya que antes había escrito la serie Fray que ambientaba a una cazavampiros en el futuro y no sucedió gran cosa. La serie continua con los guiones de otros y ahí se comprobará dé quien es el merito, si del autor o de los personajes.

Existen rumores de la grabación de una nueva temporada para la televisión y una enfocada al personaje del Watcher Giles, como quiera que sea tenemos Slayer para rato.

¿El futuro de la Mercadotecnia?


La mercadotecnia es una herramienta muy importante para las empresas ya que a través de ella se pueden conocer las necesidades del consumidor y tratar de satisfacerlas de la mejor manera para generar ventas así como la fidelidad de clientes y consumidores.

Cada vez surgen mayores cantidades de herramientas que ayudan a indagar en la mente de los consumidores. Uno de los más atrevidos gurús de la actualidad ha propuesto que por medio de estudios neurológicos se puede saber exactamente la reacción frente a nuevo producto, su nombre: Martin Lindstrom.

Esté danés de 37 años cuenta con una carrera envidiable; simplemente el hecho de crear tú propia agencia de publicidad para asesorar a Lego indica su genialidad. Pasó de agencia en agencia hasta que decidió formar la suya.

En 2005 convirtió su libro Brand sense en uno de los más leídos en E.U.A coescribiendolo con uno de los precursores de la vieja guardia de la mercadotecnia: Philip Kotler.
Básicamente su propuesta en ese libro era la incorporación de los cinco sentidos al manejo de las marcas para ser más efectiva.

Ahora va un paso más y propone la neuromercadotecnia la cual ya tenía precedentes a principios de los noventa en países de Europa y en E.U.A. Esta técnica conjuga a la ciencia con los estudios del mercado para acertar con mayor precisión lo que le gusta a la gente y sus estímulos respecto a un producto.

Está herramienta ha sido muy criticada por lo costoso que implica llevarla a cabo y por lo que significa para la intimidad de las personas, sin embargo, Lindstrom la defiende argumentando lo acertado que resulta dado que se basa en métodos matemáticos. De hecho son pocas las empresas que se han evocado a su realización.

Es increíble cómo en el mundo de la mercadotecnia se buscan nuevas formas para profundizar en las personas, ya que en esté mundo globalizado una empresa no se puede quedar en el camino. Al final el consumidor es el que se ve beneficiado por que lo que se busca finalmente es su completa satisfacción. Veremos si realmente su pensamiento es visionario y cambia la forma en que se concibe al marketing o simplemente es uno más de los que proponen nuevos caminos pero que se quedan en el intento.

En post siguientes abordaré los cuestionamientos a la mercadotecnia por su "intención" de crear consumismo.

México en ruinas

| 0 comentarios


Para no dejar pasar una fecha muy significativa en la historia reciente de México, este blog hace un homenaje por todos aquellos que vivieron el sismo que el 19 de septiembre de 1985 cimbró de manera impactante la capital de esté país.

Fue a las 7:19 que un sismo de 8.1 en la escala de Richter cuya duración fue de aproximadamente 2 minutos. La cantidad de muertos nunca fue aclarada auque los cálculos oscilan entre 20 y 30 mil.

Muchas personas estaban durmiendo, muchas en su trabajo, otras simplemente en la calle cuando el temblor los sorprendió, dejando una terrible huella en la sociedad mexicana.

Larga vida al Capitán América

| 1 comentarios



Derivado de la Civil War el icono por excelencia de los E.U.A. (junto con Superman) cayó, fue algo sorprendente, ya que si bien es cierto que la Casa de las Ideas (Marvel) siempre ha sido partidaria de tomar riesgos (simplemente la revelación de la identidad de Spiderman es una muestra reciente de ello) no nos imaginamos quien sería el héroe caído.

Veremos que tanto aguantan sin revivirlo a la menor provocación, lo que es notable es el caso del escritor de la serie regular, Ed Brubaker, quien además de encargarse de revitalizarlo y ser el encargado de contar su ultima historia (hasta ahora) a continuado con el titulo aun cuando esté ya no existe.

Para no adelantar cosas por que en México no ha sido publicada en su totalidad, los dejo con una bonita imagen del funeral del máximo héroe americano dibujada por Jonh Cassaday que actualmente trabaja en Astonishing X-men. Pertenece a los números denominados Fallen Son donde se tocan las distintas etapas por las que pasa una persona al enfrentarse a la muerte de alguien cercano.

Series en serie

| 1 comentarios


Acaba de terminar el concepto que Canal 5 manejó para las series producidas en México. Los resultados fueron malos remedos de las series norteamericanas y de ahí el fracaso que obtuvieron (salvo el Pantera que cuestión de raiting se medio salvo).

Me es inevitable pensar que los directivos de Televisa vieron el potencial que la pantalla chica está demostrando dado el éxito que actualmente tienen las series de TV producidas por las distintas cadenas de E.U.A. A raíz de lo logrado por Lost, 24, Nip/Tuck, los Soprano, Sex and the City y demás programas, la personas y sobre todo los productores vierón que una serie puede ser rentable sin dejar de lado la calidad.

En ese sentido cómo espectador agradece que cada vez surjan propuestas nuevas e interesantes frente a la ola de remakes que presenta el cine.

En particular la serie que me tiene pegado a la televisión es Heroes. Sus primeros capítulos son bastante lentos y llegan a provocar que se quiera dejar de ver, pero una vez que se pasa está primera etapa, una serie de sorpresas atacan al espectador, haciendo imposible no seguir la vida de los protagonistas, el "efecto" lost, cómo se le denomina.

El acercamiento al mundo de los superhéroes desde un punto de vista humano es en la mayoría de los casos exitoso y es quizás, el punto más fuerte de la serie (que acaba de perder el Emmy para mejor serie dramática). De la mano de Tim Kring (creador de Crossing Jordan) y Jeph Loeb (afamado escritor de comics) se ha logrado un trabajo que llegó de la nada y se convirtio en el suceso de la temporada.

Con el próximo estreno de la segunda temporada en los Estados Unidos y del DVD en México de la primera temporada el fenómeno Heroes parece que va en aumento, aunque se aproxima una pelea con la serie que tuvo el cliffhanger más impactante en mucho tiempo: Lost.

P.D: ¿Se dieron cuenta de que el nombre de la barra de Televisa es bastante estupido?

30 Days of Night


En un post anterior hablaba sobre la adaptación al cine de la novela gráfica que le da título al post. Ahora me entero que la editorial Caligrama ha decidido publicarla en México. En su página se anuncia la próxima preventa que conicidirá con el estreno de la pélicula la cual es dirigida por David Slade quien mostró buenas cosas en Hard Candy y producida por Sam Raimi.

Los autores de la novela son Steven Niles quien posterior a ese trabajo ha realizado cosas para DC y Ben Templesmith cuyos trazos realzan esta vampirica obra dándole un aspecto de opresión.

Un aplauso para la gente de Caligrama que está haciendo un esfuerzo por presentar material diferente de autores mexicanos y también del extranjero. El punto negativo es que tal vez su precio sea alto para lo que un lector de comics está acostumbrado a pagar por ellos y su distribución se reduce a librerías especializadas aunque a traves de la pagina existe también la posibilidad de comprar.

Pero sin embargo creo que es un intento de una editorial pequeña por cambiar la concepción del comic presentando cosas interesantes además los aficionados se quejan de la poca calidad de las historias que se publican en nuestro país y cuando se hacen intentos por presentar material nuevo e interesante lamentablemente fracasa por las bajas ventas. Para más información visiten www.caligrama.com.mx

10 años sin campeonato

| 0 comentarios



Ayer se confirmó el pesimo paso de uno de los equipos más populares del futbol mexicano: el Cruz Azul. Perdió 1-0 frente a las chivas que andan también de capa caída ultimamente.

La máquina sólo demuestra que los problemas por los que atraviesa son en varios niveles, desde los directivos ineptos que parece que no les importa hacer algo en beneficio del equipo y terminando con jugadores (sobre todo extranjeros) que se achican en momentos importantes. Hace mucho que los celestes no ganan los considerados partidos importantes de la temporada.

Son diez años sin un campeonato y no hay indicios de que está sequía termine en el corto plazo.

Harder, Better, Faster, Stronger................

| 0 comentarios


A lo largo de la semana no me he podido quitar de la cabeza dos canciones y escucho constantemente en mi ipod, particularmente pienso que no son tan buenas sin embargo tienen esa onda pegajosa que te persigue hasta que llega un momento que las odias y nunca más las vuelves a escuchar.

La primera es D.A.N.C.E de Justice. De este grupo solo se que es un dueto francés y que por ahí tienen una fecha en México. El video es muy original y para no variar Telmex en su campaña de Infinitum se lo fusiló, tan obvio fue que ya ni en youtube está. El monopolio te da la ventaja de hacer cualquier publicidad pero esto si es lamentable.

Por otro lado Kanye West y su canción de Stronger que samplea a Daft Punk con su Harder, Better, Faster, Stronger. Fue muy chistoso cómo hizo un berrinche porque no ganó ni un premio MTV. Si Britney no hubiera hecho el ridículo sería una de las notas principales.

Top 11 de estrenos más esperados

| 0 comentarios






















Be Kind Rewind. Michael Gondry tratará de quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó su Ciencia del Sueño con está delirante película. Por extraño que parezca Jack Black es perfecto para el papel. ¿La historia? Black tiene la capacidad de generar estática que borra todas las péliculas de un videoclub donde trabaja su amigo. Ahora deciden recrearlas para evitar problemas, lo que no saben es que estos videos serán un exito. Pura referencia para los cinéfilos (la imágen es recreacion de El Chofer y la Sr. Daisy)

Hallowen. Rob Zombie me encantó con su homenaje a las películas de terror con La Casa de los Mil Cuerpos y despues se sacó de la manga una película muy superior con su secuela The Devil's Rejected (ese final es de lo mejor). Con altas expectativas viene este proyecto que hasta el momento le ha ido bastante bien en taquilla con 43 millones de dolares (costó 15). Las críticas han sido encontradas pero de lo que estoy seguro es que aportará nuevos elementos a una franquicia que estaba en el olvido.

Cloverfield. Que se puede decir ya de esté proyecto secreto de J.J. Abrams, muchos especulan un sin fin de cosas, lo que es cierto es que el teaser es excelente, provoca el rumor de boca en boca que se verá reflejado el primer fin de semana de estreno. El caracter de bajo presupuesto para el tipo de cinta genera mucha fé en el proyecto.

American Gangster. Particularmente ninguno de los protagonistas son santos de mi devoción, sin embargo la nueva película del gran director Ridley Scott promete grandes actuaciones y se ve bastante entretenida. Sin lugar a dudas se perfila para los devaluados Oscares.

The Darjeeling Limited. Regresa el gran Wes Anderson con otra película rara pero que hará las delicias de aquellos que nos gusta el humor negro. Lástima que su estreno se estará opacado por el intento de suicidio de uno de sus protagonistas.

There Will Be Blood. Otro de los jovenes revelación del cine independiente estadounidense nos trae un drama ambientado en el siglo XIX durante la fundación de los pozos petroleros en Texas. Daniel Day Lewis encabeza el reparto. Espero que por fin le vaya bien económicamente al director ya que se especulaba que dados los fracasos comerciales del creador de Magnolia esté estaba pensando en el retiro. Otra apuesta para los Oscares en el apartado de actuación.

The Other Boleyn Girl. Que más se puede decir de este film protagonizado por dos de las más bellas mujeres de Hollywood. Sólo que será un agasajo visual, aunque las actuaciones también destacarán. Eric Bana es el afortunado tercero en discordia.

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Con la Copa Volpi ganada por Brad Pitt en el Festival de Venecia, se nos relata la historia de un legendario pistolero. En México seguramente se llamará Crimen Cobarde o algo por el estilo. ¿Será que por fin el niño bonito de Hollywood gane el premio más importante en E.U?

I am Legend. Will Smith como el único hombre en la tierra enfrentando una horda de seres diabólicos promete mucho. El director supone dudas (dirigio Constantine) pero está adaptación de una celebre cuento asegura un gran entretenimiento.

30 Days of Night. Película basada en la novela gráfica del mismo nombre donde un pueblo de Alaska pasa 30 días de oscuridad y ciertos personajes con colmillos deciden visitarlo. Josh Hartnett es el sheriff decidido a que no se convierta en una localidad desierta.

Southland Tales. Otro esperado regreso del director de la cinta de culto Donnie Darko, es un proyecto accidentado que recibio pesimas críticas en Cannes y tuvo que ser reeditado, con un reparto bastante atípico (The Rock, Sean William Scott y Sarah Michelle Gellar) este musical de viajes en el tiempo es digno de ver.


Ideas raras, resultados inteligentes


El género superheroico carga con el estigma de la poca calidad con la que los autores dotan a los personajes. Quizás es por esto que no es apreciado y simplemente se considera como un entretenimiento más. Pocas veces los creativos se arriesgan a introducir nuevos elementos a las mitologías de cada personaje quedándose en meros intentos y en etapas francamente malas. Está situación se da por montones en el cómic mainstream existiendo pocas excepciones a la regla, sin embargo existen ciertos genios que aportan ideas extrañas pero que saben embonar en los distintos títulos en los que trabajan. Nombres hay varios Alan Moore, Warren Ellis y aquél al que se le dedicará esté post: Grant Morrison.


Morrison de origen escocés inicia su carrera trabajando para Marvel UK así como para la 2000 A.C. Debido al potencial que desprende es llamado por la división para adultos de DC cuyo nombre es Vertigo para comenzar su carrera en América guionizando Animal Man (personaje que fue retomado en la pasada 52), etapa en que se pone en manifiesto las historias inteligentes y fuera de lo común que se desprenden de su cabeza. Continúa en la Doom Patrol y en la miniserie derivada Flex Metallo donde colabora con un asiduo en su carrera y curiosamente de origen escocés Frank Quitely.

Coicidiendo con el lanzamiento de la primera película de Batman se encarga de la novela gráfica Arkham Asylum muy exitosa interpretación del caballero nocturno en la cual está centrada en el mítico asilo un día de los inocentes con Joker al mando de una revuelta de internos exigiendo la presencia de Batman quien se verá atormentado por sus demonios y por la duda de su salud mental. A su vez se relata la triste historia del fundador de Arkham.

Esta pone en manifiesto la capacidad para adaptarse a personajes establecidos sin por ello dejar de aportar nuevos enfoques. Vemos como Batman no es precisamente el más cuerdo de su particular universo y bien podría estar encerrado a lado del payaso del crimen. Dave McKean complementa la historia con sus delirantes trazos, los cuales fueron inmortalizados en las portadas de la imprescindible Sandman también de Vertigo.

Posteriormente realiza trabajos personales como The Invisibles donde una célula que le da el título al cómic combate con una serie de dioses que intentan esclavizar a la raza humana. Aunque pareciera una trama trillada realmente es una muestra de las ideas extravagantes llenas de violencia y sexo. Como dato curioso se dice que los hermanos Wachoswski se inspiraron en ella para crear la tan amada-odiada serie de Matrix.

También realiza la miniserie de 13 números llamada The Filth donde las ideas más extrañas se condensan en una obra llena de excesos y absurdos, que sin embargo sirve para entender al autor.
Finalmente realiza un correcto relanzamiento de la JLA que se convierte en un éxito por la simpleza con que es tratada esta formación de la Justice League, devolviéndole la importancia que había perdido.
Cuando parece que su trabajo en DC es sólido, decide que es hora de tratar con los personajes de la competencia, etapa de la que se hablará en el siguiente post.

Es solo el inicio

Realmente no se que me motivo a realizar este blog, nunca he sido partidario de compatir mis cosas personales, sin embargo, creo que será un buen ejercicio para reflexionar y compartir mi opinión.

Les doy la bienvenida a este nuevo espacio, el cual quise denominar cultura pop porque considero que todos estamos inmersos en mayor o menor medida en ella, nos parece fascinate y a la vez repulsiva.

En este blog se hablará de todo desde cine, t.v, libros, comics, tecnología, mercadotecnia, historia en fin, trataré de que siempre haya contenido de interes. Algo que me he puesto como objetivo es no simplemente copiar noticias de otros lados, sino ahondar en el tema y no ser solo un blog más.

Para finalizar acabo de descubrir un video estupidamente divertido, tal vez sea por mi simpleza pero tenía mucho tiempo que no me reía así. No lo he visto posteado en muchos blogs y tal vez muchos ya lo han visto pero no está de más ponerlo por aquellos que no lo han checado. Con ustedes "El Mocos".

Lo siento pero en lo que me adecúo a esto de los blogs solo pondré el link: http://youtube.com/watch?v=pl8tp1hGMuY

Anuncios google