Crítica de Rob Zombie's Halloween

|



En un post anterior comentaba que uno de los estrenos más esperados era la versión que había realizado Rob Zombie de la legendaria Halloween. La original, dirigida por John Carpenter con el paso de los años se había convertido en un clásico, que de paso popularizó los filmes slashers (subgénero del terror que se caracteriza por que un psicópata asesina a personas, normalmente con cuchillos o algún arma punzocortante) y a su protagonista Jamie Lee Curtis convirtiéndola en una scream queen (curiosamente su madre es famosa por la escena de la regadera de Psycho que tambien pertenece a los filmes slasher).

Por otro lado Zombie se hizo famoso primero con la Casa de los 1000 cuerpos, la cual es un homenaje a muchas cintas de terror y por ese motivo es un tanto difícil de ver. Sin embargo de la nada nos entrega la "secuela" de nombre The Devil's Reject, cinta muy superior que lo encumbró como una promesa en el genero de terror. Su siguiente proyecto consistía en darle nueva vida a una franquicia que estaba en el olvido y a su personaje más memorable: el asesino Michael Myers.

Finalmente pude verla y hay que hacer una aclaración antes de entrar en detalle. Esta es la versión de Rob Zombie, no es un remake ni nada por el estilo, así que los que esperan una actualización de la pelicula filmada en 1978 saldrán muy decepcionados.

Básicamente la cinta se divide en dos: la primera relata la infancia de Myers incluyendo su caótica vida familiar, escolar y personal hasta que finalmente se ve recluido en un hospital psiquiátrico por cierto "incidente" sangriento.
La segunda se enfoca en Michael escapando de la institución para buscar a cierto miembro adolescente de su familia, es decir, busca llevar a cabo una extraña reunión familiar.

La primera parte es excelente, aunque algunos se quejen de la "explicación" del origen del asesino no afecta en nada, sino que logra que sintamos cierta empatía por el personaje. Por otro lado en esta sección vemos al mejor Zombie, con tomas y encuadres bastantes interesantes, cierto aire de suciedad, con un dominio notable del quehacer cinematográfico (destacando varias escenas como la secuencia de créditos o la escena donde vemos a un Michael Myers de niño, triste y solo la noche de Halloween). Aquí queda demostrado que el director está dotado de un talento inusual para el genero, no le interesa crear películas para que sean una bomba en taquilla, las hace para sí mismo, obviamente pensando en que su visión pueda ser comprendida y a partir de eso tenga éxito.

En el segundo arco la película decae un poco, sigue ciertos convencionalismo que hacen que no sea una obra perfecta, por un lado los personajes de esta parte no son presentados y la verdad en ningún momento sientes lastima por ellos y hasta llegan a ser molestos (aunque tiene sentido por que la historia es acerca de Michael Myers). El manejo de los momentos de suspenso es casi nulo salvo por dos o tres momentos. Las muertes son muchas y no crean tanta tensión aunque esto no es malo dado que un crimen no debería emocionar, es algo crudo y nada más.

Las actuaciones no destacan mucho salvo por Malcom McDoweell como el Dr. Loomis con quien Myers desarrolla cierta relación filial. Otro punto a favor es la caracterización del asesino, el ex luchador Tyler Mane (Sabretooh en la cinta de x-men) es el encargado de darle vida dotándolo de una fortaleza física impactante y logrando convencer del por qué a pesar de recibir castigo sigue levantándose. Puntos especiales para Sheri Moon como la madre del asesino y es que esta mujer realmente tiene un atractivo pocas veces visto (y otra vez enseña el trasero).

El principal problema es el guión y en ese sentido podemos observar a un Zombie con ciertas carencias narrativas, huecos y situaciones que no son desarrolladas a fondo. Sin embargo creo que es la mejor pelicula de terror que se ha hecho en mucho tiempo; la crítica ha sido injusta sin valorar exactamente en donde se encuentran las fortalezas de la película.

En EUA no le fue tan mal y recaudó casi 60 millones hasta el momento por lo que es obvio pensar en secuelas subsecuentes para aprovechar el momento. Rob ya se autodescartó pero es posible que regrese a la silla.

Sin lugar a dudas es una excelente opción para todos aquellos que les encantaron las cintas anteriores del director y para aquellos que busquen una opción diferente a las convenciones que actualmente podemos ver en el género.

Como dato anecdótico, la mascara principal esta basada en el Capitán Kirk de Viaje a las estrellas.

1 comentarios:

Javo Lozano dijo...

exelente comentario de la pelicula... espero proximamente poder verla.. Rob Zombie ha tenido muy buenos trabajos desde White Zombie...

Anuncios google