¿El futuro de la Mercadotecnia?

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La mercadotecnia es una herramienta muy importante para las empresas ya que a través de ella se pueden conocer las necesidades del consumidor y tratar de satisfacerlas de la mejor manera para generar ventas así como la fidelidad de clientes y consumidores.

Cada vez surgen mayores cantidades de herramientas que ayudan a indagar en la mente de los consumidores. Uno de los más atrevidos gurús de la actualidad ha propuesto que por medio de estudios neurológicos se puede saber exactamente la reacción frente a nuevo producto, su nombre: Martin Lindstrom.

Esté danés de 37 años cuenta con una carrera envidiable; simplemente el hecho de crear tú propia agencia de publicidad para asesorar a Lego indica su genialidad. Pasó de agencia en agencia hasta que decidió formar la suya.

En 2005 convirtió su libro Brand sense en uno de los más leídos en E.U.A coescribiendolo con uno de los precursores de la vieja guardia de la mercadotecnia: Philip Kotler.
Básicamente su propuesta en ese libro era la incorporación de los cinco sentidos al manejo de las marcas para ser más efectiva.

Ahora va un paso más y propone la neuromercadotecnia la cual ya tenía precedentes a principios de los noventa en países de Europa y en E.U.A. Esta técnica conjuga a la ciencia con los estudios del mercado para acertar con mayor precisión lo que le gusta a la gente y sus estímulos respecto a un producto.

Está herramienta ha sido muy criticada por lo costoso que implica llevarla a cabo y por lo que significa para la intimidad de las personas, sin embargo, Lindstrom la defiende argumentando lo acertado que resulta dado que se basa en métodos matemáticos. De hecho son pocas las empresas que se han evocado a su realización.

Es increíble cómo en el mundo de la mercadotecnia se buscan nuevas formas para profundizar en las personas, ya que en esté mundo globalizado una empresa no se puede quedar en el camino. Al final el consumidor es el que se ve beneficiado por que lo que se busca finalmente es su completa satisfacción. Veremos si realmente su pensamiento es visionario y cambia la forma en que se concibe al marketing o simplemente es uno más de los que proponen nuevos caminos pero que se quedan en el intento.

En post siguientes abordaré los cuestionamientos a la mercadotecnia por su "intención" de crear consumismo.

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