1984

|


Después de varios días sin postear nada debido a diversas tareas que me surgieron y que imposibilitaron dedicarle el tiempo requerido al blog, estoy de regreso esperando que esto no se repita y lo hago para hacer la recomendación de un libro de ciencia ficción que es un referente en este genero, escrito curiosamente por un indio de nombre Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell.

El libro en cuestión se sitúa en una sociedad totalitaria donde el individuo ha perdido su libertad, vive una vida dedicada al trabajo y para colmo es sujeto a la vigilancia día y noche por parte del Big Brother (de ahí salio la idea del asqueroso reality show) que es representado como la pintura de unos ojos que observan y escuchan todo lo que pasa en las habitaciones donde se encuentran.

Seguimos la vida del patetico Winston, hombre cercano a los cuarenta que trabaja rutinariamente en el Ministerio de la Verdad, parte de los cuatro ministerios existentes, cuya función es regular las noticias y lo referente a las artes. Los tres restantes eran el Ministerio de la Paz que trata los asuntos de la guerra (bastante irónico); el Ministerio de Amor que regula todo lo concerniente a las leyes y finalmente el de la Abundancia que trataba los asuntos económicos.

La vida de este individuo corre como debería y establece el Partido (que tiene el control del gobierno) hasta que un día decide escribir un diario en donde sus pensamientos se vean reflejados, cosa que está totalmente prohibido sobre todo por que lo que escribe nada tiene que ver con la ideología permitida. Este momento cambiara la vida de Winston para siempre embarcándolo en un viaje personal que lo llevara a enfrentarse a ese monstruo que representa el Partido; las consecuencias nos son reveladas a lo largo de más de 300 páginas que no son para nada pesadas ya que te adentran en la vida de está civilización.

Cuando decidí leer esta obra tenía sólo en mente las referencias en torno al lugar que ocupa en la historia de la ciencia ficción. Particularmente me agrada en demasía este genero, sobre todo aquellos libros que se ambientan en lugares desolados, donde las sociedades se han modificado siendo controladas por un Estado opresor y que viven sin esperanza aparente.

Lo mejor de todo esto es que muchos de los elementos tratados en el libro tienen mucha fuerza en el mundo en que vivimos. Guerras ficticias y utilizadas según la conveniencia, el manejo de las noticias de acuerdo a los intereses de unos cuantos, deshumanización de los individuos, paranoia y pérdida de confianza en los otros, entre otros temas.

Realmente es sofocante y horrible imaginar que algún día podríamos llegar a ese punto, donde nuestra libertad de pensar y sentir se reduzca a las indicaciones del gobierno. Donde los recuerdos de nuestra infancia y de lo que somos se pierdan en el inconciente, donde el miedo sea una cosntante en nuestras vidas y no podamos hacer nada al respecto.

Esta lectura es bastante recomendable más allá de si eres fan o no de la ciencia ficción, el ritmo que aunque a veces se torna un poco lento, es necesario para desarrollar los elementos bajos los cuales vive el protagonista dándonos una clara imagen de lo que representa. El lector le toma cariño a este personaje siendo su cómplice en el cambio que desarrolla.

Sin lugar a dudas es una lectura obligada para todo aquel que se interese por la lectura y que no deben dejar pasar.

0 comentarios:

Anuncios google