2 de Octubre de 1968

|


Hace 39 años el país se preparaba para la realización de los Juegos Olímpicos; a su vez en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco D.F. se dio una de las matanzas más indignantes de las que se tenga memoria en la historia de México.

Jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad se reunieron para protestar en contra de las represiones del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y su gobierno. Estaban reunidos en un mitin para exigir el dialogo con las autoridades. Todo parecía en orden cuando de pronto una bengala hacia su aparición en la plaza, orden para que el ejercito entrara y comenzara a disparar causando pánico y alboroto. El resultado fue la muerte de cientos de estudiantes, desapariciones de los líderes del movimiento, encarcelamientos injustos y persecuciones que no pararon hasta Diciembre de ese año.

De hecho 1968 fue un año donde a nivel mundial surgieron conflictos que cambiaron la noción del mundo, los valores y costumbres de varios países, modificando los paradigmas como por ejemplo el papel de la mujer en la sociedad entre otros. Revueltas estudiantiles en Francia, la revolución cultural china, protestas por la guerra de Vietnam, la primavera de Praga.

Para bien o para mal el mundo mostraba que necesitaba un cambio y las personas estaban dispuestas a hacer frente a sus problemas, expresando lo que pensaban a pesar de las consecuencias que podrían causarles.

Realmente es escalofriante pensar que esto sucedió hace tan poco tiempo, pero es una lección en torno a pelear por las causas adecuadas, por no dejarnos pisotear por gobiernos a los que sólo les importa verse beneficiados a si mismos, dejando de lado a aquellos que los llevaron al poder.

* P.D: Acabo de ver en las noticias de TV Azteca las analogías del movimiento con el conflicto que sostienen en torno a la reforma electoral que se está llevando a cabo en el país y no me queda más que pensar lo imbeciles que son tratando de manipular a las personas, para que los compadezcan y que además se asocien con lo que sucedió el 2 de Octubre. Realmente lamentable.

0 comentarios:

Anuncios google