In Rainbows ¿éxito o fracaso?

|


Radiohead lanzó hace poco su nuevo disco por medio de internet, desafiando a las grandes disqueras y poniendo una muestra de hacia a donde se moverá la industria discográfica que se queja de que no tienen ventas cuando no están ofreciendo nada para incentivarlas y sólo se enfrascan en una cacería de brujas contra los sitios de descarga en línea, cuando sabemos que aquí no reside el problema mas bien son diversos factores entre los que destacan los altos precios de los discos, los artistas de plástico que nada más tienen un sencillo que pega en la radio y que se explota hasta la saciedad sin que los demás temas sean lo bastante buenos para ameritar la compra así como la poca adaptación de las discográficas para adaptarse a las nuevas tecnologías y a lo que los consumidores quieren entre otros factores.

Regresando a Radiohead todos sabemos que desde su OK Computer se convirtieron en leyenda y a pesar de que sus recientes trabajos no han logrado lo que el citado disco hizo, siempre es altamente recomendable cualquier cosa que hagan. Su apuesta fue distribuir como lo comentaba anteriormente a través de su pagina www.inrainbows.com y además en un hecho insólito darle la oportunidad a los consumidores de pagar por el lo que ellos consideraron justo. Obviamente dentro de poco se lanzara una versión "tangible" del disco titulado "In Rainbows" pero el hecho de que se atrevieran a hacer esto es de llamar la atención. Además artistas como Maddona están dejando a esas empresas y el líder de NIN Trevor Reznor esta siguiendo la estrategia de Radiohead distribuyendo su disco sin intermediarios de por medio.

Sin embargo hace poco salio una nota de Comscore (empresa dedicada a proveer información relacionada con internet) donde señalaba que la mayoría de los que descargaron solamente pagaron en promedio 6 dólares por él lo que en teoría suena como un estrepitoso fracaso comercial. Ahora mismo los representantes del grupo han desmentido esas cifras alegando que ellos no pueden conocer ese tipo de información.

Lo que señala Comscore no me parece tan descabellado ya que tampoco existe una cultura tan desarrollada de compra en línea en muchos países, aunque detecto cierta cuestión política en el asunto; obviamente tampoco Radiohead saldrá a decir que no les salio la jugada, pero no podemos negar que fue una decisión valiente que marcará una pauta en la industria musical y en la forma que está se maneja.

0 comentarios:

Anuncios google