Películas para ver en Halloween (primera parte)

|

A pesar de que el Halloween ya paso, todavía es tiempo para darle un vistazo a ciertas cintas emblemáticas del genero de terror que han provocado sustos a varias generaciones. 100% recomendables para que si nos las han visto se den una vuelta por su videoclub favorito y pasen un fin de semana de susto.


PSYCHO (1960).


Tenemos que empezar con una clásica, el gran maestro Hitchcock nos regala una pieza de suspenso, cosa común a lo largo de la su filmografía. Es considerada como la precursora en el género slasher y de las scream queens (Janet Leight madre de Jamie Lee Curtis).
La escena de las regadera es de las más recordadas y por tal motivo de las más parodiadas en la historia del cine.


IT (1990).


El payaso que ha provocado pesadillas en millones de niños despistados que han visto esta miniserie. Tim Curry (para mayores señas es el gerente del hotel en Home Alone 2) se luce con la caracterización de una fuerza diabólica que asume varias formas pero que prefiere la de un clown para acercarse a su comida favorita: los niños. Basada en una novela de Stephen King básicamente se divide en dos; la primera parte y la más terrorífica nos cuenta la vida de unos niños perdedores de un pueblo típico estadounidense y cómo lidian frente a sus traumas mientras los persigue el buen Pennywise . La segunda se enfoca en los mismos perdedores pero en su edad adulta que tratan de vencerlo definitivamente.
La más recomendable es la primera que tiene momentos escalofriantes cómo la escena de las duchas (que personalmente me hizo no querer bañarme en mucho tiempo) y la de la coladera.
Cuando son adultos decae enormemente así que no vean esa parte.


THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1974).


Está es una clásica que nadie, sea o no fan del género debe de perderse. Tope Hoper (el director) en su opera prima la dota de un ambiente sucio y desolador, donde una familia de caníbales que con ayuda de Leatherface y su sierra eléctrica les hace ver su suerte a un grupo de jóvenes perdidos. A dado pie a un remake y a una precuela de esté que vale la pena sólo por sus guapas protagonistas (Jessica Biel y Jordana Brewter).


CARRIE (1976).


Otra vez Stephen King es adaptado al cine de la mano de uno de los más famosos directores de cine norteamericanos, Brian de Palma. La historia aborda el maltrato a la que es sujeta una estudiante gracias a su primera menstruación ocurrida en la misma escuela y frente a sus compañeras. Para colmo de males tiene a una madre castrante obsesionada con la religión que la limita en todos sentidos. Todo parece terrible para está jovencita hasta que descubre que tiene poderes telequinéticos, lo que despierta una sed de venganza que culminará en un baile escolar. En la versión comic de Treehouse of terror de los simpsons se hace una versión de la película con Lisa como protagonista.


AMITYVILLE (1979).


No podían faltar las
películas de casas embrujadas y está es una de las más conocidas aunque no tan buena cómo de repente nos quieren hacer creer. El hype levantado en su momento se dio porque se decía estaba basada en hechos reales ocurridos a una familia en el pueblo de... sorpresa, Amityville. Posteriormente han sido desmentidos esos rumores, pero de todos modos queda cómo un ejemplo a la hora de promocionar una cinta.


THE NIGHT OF THE LIVING DEATH (1968).


Simplemente es la película que definío cómo se debían de
ver los no-vivos en el cine. El género de terror siempre ha tenido la ventaja de poder ser un vehículo de crítica, y el subgénero de zombies es de los que más han explotado el concepto. George Romero se inmortalizó con esté trabajo y dio pie a varias secuelas, de hecho el mismo director está a punto de estrenar un nuevo capítulo.


THE OMEN (1976).


Siempre se nos ha dicho (al menos a los católicos) que el anticristo retornará a la tierra. Unos padres adoptan a un niño que tiene todos los elémentos para pensar que el diablo reencarnó en él y se enfrascan en un viaje para descubrir el origen de
dicho mal.
Lo interesante es cómo se puede manejar el terror y el suspenso sin que se caiga en el lugar común o en el recurso barato como sucede normalmente. Una cinta que se dio en un periodo significativo para los amantes del horror.


THE EXORCIST (1973).


Que más se puede decir de está joya que provocó grandes filas en los complejos y que aterró a millones de personas alrededor del mundo. Un espíritu se posesiona de una niña y un sacerdote es el encargado de realizar el exorcismo. Grandes actuaciones (que de hecho merecieron nominaciones al oscar, algo inédito para el tipo de película) y un final que todavía sigue impactando. Tanta es su trascendencia que fue reestrenada hace unos años con algunas escenas que se quedaron en el cuarto de edición.


Hasta aquí llega la primera parte de éste viaje por las joyas del terror, en el siguiente post continuaremos con el recuento.

0 comentarios:

Anuncios google