Películas para ver en Halloween (segunda parte)

|

Continuamos con el repaso de las cintas más recomendables para estos días (si ya lo se, estos posts debieron haber salido desde hace un semana, pero por distintos motivos no se pudo) o para pasar un buen fin de semana con un tazón de palomitas.


HALLOWEEN (1978).


Uno de los asesinos del séptimo arte más recordados quien decide atacar a su hermana menor la noche de Halloween. Esta es la cinta más emblemática para esta fecha y es que Jonh Carpenter consiguió su mejor trabajocon el retrato de Michael Myers. Las tomas (sobre todo aquella donde un pequeño Michael Myers observa a su hermana teniendo relaciones sexuales con su novio antes de matarla) generan un suspenso impresionante. Además lanzó al estrellato a Jamie Lee Curtis e inauguro el subgénero slasher como tal. Actualmente se acaba de estrenar el remake a cargo de la nueva joya del terror rob zombie quien dirigió un curioso homenaje al género cuyo nombre es la Casa de los mil cadáveres y su secuela.............


...THE DEVIL'S REJECTED (2005).


Estamos ante una de las mejores películas del género en los últimos 5 años ya que ante tanta producción dirigida a los adolescentes existe poco material rescatable que además sea propositivo. Si en la Casa de los mil cadáveres se nos mostraba el destino de unos jóvenes frente a una familia de asesinos bastante disfuncional en la secuela cambiamos de perspectiva para seguir a parte de ellos escapando de un sheriff con sed de venganza (que por momentos parece más desquiciado que los propios asesinos). Tiene una de las mejores secuencias de inicio que he visto en mucho tiempo y un final que te noquea.
Por si sola es ampliamente recomendable pero para mayor efecto es mejor ver antes la primera parte, por que además se nota un cambio sorprendente en la forma en que Zombie nos cuenta cada historia así una madurez en la dirección.


FRIDAY THE 13th (1980).


A raíz del éxito de Halloween y como en Hollywood casi no explotan una idea hasta la saciedad, nos vimos invadidos por asesinos que aunque con diferentes motivaciones hacian que la población fuera a la baja. En este caso tenemos a Jason (aunque él realmente aparece hasta la segunda película) quien bajo una mascara de hokey asesina a los campistas del Cristal Lake. Toda esta no es tan buena que digamos (de hecho cual es buena cuando tiene más de tres continuaciones) pero a nivel visual el personaje es bastante atrayente, tan es así que se enfrentó a otro ser malévolo que aparece en los sueños para asechar a sus victimas: Freddy Krueguer.


A NIGHTMARE ON ELM STREET (1984).


Si pensábamos que al menos en nuestros sueños estábamos a salvo de los asesinos llega este ser completamente desfigurado gracias a las quemaduras para acosar a los típicos teens que no pueden faltar en estas cintas. Gracias a sus garras (que no le envidian nada a wolverine) se convirtió en el máximo icono que nos trajo el terror en los ochenta y provocó que muchos no quisieran dormir. También nos da el privilegio de ver a un jovencito Jonhy Depp haciendo sus pininos en el cine y caer presa de Freddy Krueguer.
Ya en posteriores secuelas se cayó en la comedia por lo absurdo de los planteamientos pero cómo en la mayoría de las películas vean la primera que es la mejor.


SCREAM (1996).


Dependiendo del punto en que se mire esta película puede odiarse o ser considerada como un gran producto. Se odia por que además de banalizar al terror (cosa que por sí mismo el género se lo hace solo) dio pie a una serie de cintas dirigidas al publico adolescentes fáciles de desechar y de nula calidad. Del lado positivo podemos destacar que gracias a ella el terror volvió a ser atractivo para el gran público, convirtiéndose en un gran éxito además se combinó con la comedia para dar como resultado un producto cien por ciento disfrutable; pura referencia al género que los fans disfrutaran mucho. De la mente de Wes Craven (que después de Carpenter ha sido el más prolífico director que nos ha dado el terror y que por si mismo merece un post) se nos presenta de historia de un grupo de jóvenes que son acosados por un asesino (cuya mascara es para mi de las mejores) a través del teléfono. A destacar los primero diez minutos donde Drew Barrimore discute con el asesino tópicos de películas de terror y las reglas clásicas estas cintas que uno de los personajes señala.


THE SHINING (1980).


Otra vez Stephen King y esta vez el maestro de maestros Stanley Kubrick adapta esta obra de la cual reniega el primero. Kubrick toma como punto de partida el libro para contarnos la historia de una familia que se ve atrapada en un hotel durante varios meses y lo que esto provoca en la mente del padre (Jack Nicholson quien por mucho tiempo se encasillo en este tipo de papeles). Este es quizás uno de los mejores ejemplos del perfecto manejo del suspenso y si bien es cierto que ha envejecido un poco, considero que no ha perdido para nada su impacto.


THE DESCENT (2005).


Normalmente el terror viene del cine de E.U.A (auque los asiáticos están levantando la mano) pero de repente aparecen joyas de otros lugares que se alejan del estilo impuesto por la industria de ese país sorprendiendo gratamente al público ávido de nuevas ideas.
Esta película inglesa es un claro ejemplo de ello y si bien la premisa puede no ser muy atrayente (varias chicas deciden ir a rapelear en una caverna desconocida enfrentándose sin saberlo a criaturas antiguas residentes en este lugar) se destapa como una gran película que explota de forma efectiva la claustrofobia que provoca estar atrapado en un lugar desconocido y además ser presa de unas criaturas. El suspenso crece conforme vemos este descenso hacia las profundidades de la caverna aunque también se puede aplicar al descenso hacia lo más primitivo del ser humano. El final es imperdible y la verdad es de los pocos que realmente no se espera aunque tiene todo el sentido del mundo.

En el siguiente post le daremos punto final a este repaso comentando algunas del tan famoso y ahora tan explotado horror japonés así como por películas clásicas.

0 comentarios:

Anuncios google