Recomendación comiqueril: new xmen


Otra vez posteando y es que la escuela me impide hacerlo diariamente como era mi propósito, sin embargo aprovecharé el puente vacacional que tenemos en México para subir más cosas. Este post lo dedicare a unos personajes que por motivos desconocidos para mí son mis preferidos y en especial a un momento de su continuidad que revolucionó para bien la calidad de sus historias. Me refiero a los amados odiados xmen y en particular de la saga E for extinction.

Pero antes hagamos un recuento rápido de los personajes; fueron creados en 1963 por Stan Lee (¿hay alguien que no haya escuchado de este señor?) y Jack Kirby como un comic que abordaba esa oposición entre la juventud y las ideas de esa época frente a los adultos y sus conceptos rígidos. Por eso eran adolescentes con los conflictos que esto representa con la salvedad de que además tenían poderes que no deseaban lo cual los separaba del resto de los seres humanos siendo objetos de persecuciones por considerarlos anormales.

La alineación inicial estaba constituida por Cyclops (Scott Summers con la capacidad de lanzar rayos opticos), Marvel Girl (Jean Grey con telequinesis así como telepatía), Angel (Warren worthington III con alas que le permiten volar), Iceman (Robert Drake con poderes para generar hielo), Beast (Hank Mccoy con capacidades agilidad sobrehumana) lidereados por Charles Xavier (telepatía de alto nivel) quien creó un Instituto de enseñanza para que estos pudieran entrenar y controlar sus poderes buscando además la coexistencia pacifica de humanos y mutantes.


Como es obvio en los comics se fueron desarrollando historias bastante fresas pero que tenían un trasfondo cultural bastante importante, fueron apareciendo nuevos personajes pero esto no impidió que fueran cancelados en su número 65. Sin embargo, en 1975 se decidió relanzarlos pero con la diferencia de tener un grupo de personajes más variado incluyendo personajes de otras nacionalidades lo que los convirtió en un éxito inmediato logrando altas ventas y spin offs de varios miembros de su equipo como Wolverine, New mutans, X-factor, entre otros.

Como podemos imaginarnos cuando algún personaje lleva tanto tiempo en circulación, la cantidad de material pésimo es bastante mayor a lo bueno, en el caso de los mutantes esto no es la excepción y salvo la etapa de Chris Claremont (artífice junto con John Byrne de mantenerse vigentes en la actualidad) no existe algún equipo creativo que haya hecho un excelente trabajo.

Gracias en gran medida a Joe Quesada (editor en jefe de Marvel) y a las mentadas películas de estos personajes llego un autor escocés conocido por sus ideas raras pero a la vez brillantes junto a otro escocés que venia de realizar un aclamado trabajo en Autority: Grant Morrison al guion y Frank Quitely en los dibujos.


La editorial les dio carta blanca para hacer lo que quisieran con los personajes con la única consigna de que los lectores no necesitaran conocer material previo para disfrutar del título y es asi como se lanzó New X-men que proponía un nuevo punto de partida. Los personajes elegidos para protagonizar esta cabecera fueron Cyclops, Phoenix (Jean Grey), Wolverine (James Howlett con capacidad de regenerarse), Beast, Emma Frost (telépata y antigua enemiga de los x) y como líder y director Charles Xavier.

El primer arco de nombre E for extinction que aborda la reestructuración del Instituto Xavier como una escuela real donde los mutantes puedan estudiar convirtiendo a los miembros del equipo en personal docente. Sin embargo la gemela del profesor Xavier aparecerá para darles serios problemas a los xmen.

Se introduce nuevos conceptos como la extinción de los humanos en favor de los mutantes quienes cada día se reproducen con mayor velocidad, la aparición de una segunda mutación en varios personajes y un ser carente de valores (Cassandras Nova que actualmente fue revisitada en astonishing xmen) que busca la destrucción de los mutantes la cual es artífice de un momento impactante en el primer número: gracias a los robots sentinels abandonados en Ecuador destruye a la isla Genosha que es habitada por casi 16 millones de mutantes junto con su líder Magneto.

A lo largo de tres números nos damos cuenta de que no estamos frente a los personajes que conocíamos, de entrada porque los tradicionales trajes de superhéroes son sustituidos por trajes más genéricos de cuero (atención con la explicacion de wolverine acerca de este cambio), las relaciones entre ellos se exploran a fondo dándole una riqueza impresionante con diálogos incisivos y cínicos (sobre todo en Emma Frost quien nunca había sido tan importante cosa que podemos comprobar actualmente, de hecho creo que Morrison recreó a este personaje), analiza la condición de Beast quien se debate entre el bestialismo y su parte intelctual. Le da relevancia a Scott Sumers quien por primera vez se muestra interesante (a partir de este punto es uno de mis personajes favoritos) al cuestionarse su capacidad de liderazgo y sacando a flote sus miedos derivados de su regreso a la vida lo que afecta la relación con su esposa Phoenix (uno de los matrimonios más estables de todo el universo Marvel) quien a su vez deja de ser la esposa Summers para convertirse en un personaje sólido con la costante presencia de la entidad que le da nombre clave.

En el dibujo tenemos a un Quitely en gran forma cambiando el estilo glamuroso al que de repente nos acostumbran ciertos dibujantes, para dar paso a su propia versión de los xmen que hasta cierto punto puede parecer tosca y poco atractiva pero sin la cual esta aventura no puede ser concebida.

Momentos impactantes existen al por mayor y de verdad que pocas veces podemos ver un tratamiento tan maduro e inteligente de un grupo de superhéroes (recordemos que es un género que aunque es muy famoso pocas veces se le da el valor que merece) que lamentablemente ya se esta olvidando (sólo vean lo que hace Bendis y su "no more mutants"). En tres números se consigue alterar al lector y aunque en un principio sea difícil adaptarse a estos "nuevos" x-men a la larga a uno como lector lo dejan más que satisfecho.

Ya se anuncia un nuevo evento mutante que se dice cambiará a los mutantes cosa que es pura publicidad, si realmente quieren una lectura donde se altera el status quo de un comic E for extinction y en general toda la etapa de Morrison es la opción indicada (tan es así que muchos de los conceptos que se establecieron en este comic se siguen explotando de una u otra manera). Pueden conseguirla en tomos recopilatorios a través de Comic Castle o tiendas en linea como Amazon, de verdad que no se arrepentirán porque sin lugar a dudas es lo mejor de los X-men en cuando menos 20 años.

0 comentarios:

Anuncios google