Crítica de Haute tensión

|

Ayer dándome una vuelta por un Walmart me acerque a su botadero de películas (esas que ni los mismo familiares de los involucrados quieren) para ver si había algo interesante. Cual sería mi sorpresa al ver escondida por ahí una joyita de la que ya había escuchado buenas críticas pero que por diversos motivos no había podido ver y a sólo ¡32 pesos!, así que no me resistí y decidí comprarla.

La cinta en cuestión lleva por nombre Haute Tension (aunque los hábiles distribuidores le pusieron "El despertar del miedo") dirigida por Alexandre Aja quien actualmente prepara el ramake de Piranha y que ya incursionó en el cine hollywoodense con otro remake de la clásica The hill have eyes.

Éste francés sorprendió al mundo con una película aparentemente sencilla pero como su nombre lo dice transmite una alta tensión durante toda su duración, gran cosa si consideramos los bodrios que nos recetan en el género. La premisa parte de un viaje de dos amigas al campo para alejarse de las tensiones de la ciudad, visitando a la familia de una de ellas. Todo cambia cuando un ser misterioso llega a la casa no con muy buenas intenciones.

De entrada sentí cierto rechazo porque no me gusta para nada el cine fránces (me parece un tanto pretencioso) sin embargo todo cambia al pasar aproximadamente los 20 minutos de metraje cuando el dialogo desaparece para dar paso a situaciones que te mantienen al filo del asiento. Ese es quizás el mayor merito de la cinta, ya que pocas veces podemos ver este genial manejo del suspenso como aquí se hace; además para los amantes del gore tiene muchas escenas de este tipo y de verdad que son muy explicitas (la mejor es cuando el asesino utiliza la sierra electrica, de verdad que es muy buena).

Uno de los puntos "controversiales" de haute tension es su final que a mi parecer es un tanto desconcertante y muy explicativo, (aunque puede tener disculpa por que esa explicación fue impuesta por los productores) de hecho hace que ciertas cosas tengan sentido, pero muchas otras no encuentan explicación. Esto rompe un poco con lo conseguido hasta ese momento y demerita el resultado final pero es un pecado menor si hacemos un balance general

Estamos ante una de las propuestas más frescas del terror junto con the descent (de manufactura inglesa) provenientes de industrias que pocas veces produce este tipo de cintas. Búsquenla en el Blockbuster creo que deben de tenerla ahí porque de verdad que van a pasar un gran rato (de preferencia véanla con la novia o con una amiga, así tienen abrazo asegurado).

Por cierto en Walmart también conseguí Niños del hombre (una gran película de Alfonso Cuaron) a sólo 69 con dos discos así que dense una vuelta y búsquenle bien porque pueden encontrar buenas cosas sin gastar tanto.