Crítica de The Darjeeling Limited

|


Ya había comentado anteriormente en un post acerca de los estrenos más esperados de esta época y hablaba de una peculiar película del genial Wes Anderson (director de The Royal Tenebaums, the Life Acuatic with Steve Zissou, Rushmore y Bottle Rocket) que de alguna manera se había visto empañada primero por el escándalo por el intento de suicidio de uno de los protagonista (Owen Wilson) y recientemente por el cortometraje que la complementa, en donde aparece desnuda la hermosa Natalie Portman. Aprovechando que se proyectó en la muestra internacional de cine decidí que era momento de darle un vistazo.

Pero vayamos por partes; el cine de Anderson es difícil de ver por las características que le imprime, o te gusta o lo odias, no hay más. Tiende a desarrollar de forma muy lenta las situaciones lo que puede desesperar en demasía a muchos, su humor no es el típico pastelazo sino que es más sutil y a veces muy negro logrando momentos hilarantes, su atención al detalle es bastante, se pueden notar ciertos temas recurrentes a lo largo de su filmografía (la familia disfuncional, la incapacidad de los personajes para superar los problemas personales) y la participación de actores fetiches típicos de este tipo de realizadores.

La historia gira en torno a tres hermanos (Wilson, Jason Schwartzman y Adrien Brody) quienes despues de la muerte de su padre realizan un viaje espiritual a la India por petición del personaje de Wilson para que se reencuentren y estrechen lazos cosa que no existe, aunque el verdadero objetivo es otro en realidad. A regañadientes acuden y es a través del viaje donde podemos adentrarnos en sus conflictos personales encariñándonos con ellos y con las situaciones peculiares por las que pasan.

Lo que más llama la atención del nuevo trabajo del director es lo particular de su premisa, la verdad no luce tan atractiva, de hecho uno pensaría que no le va a dar para aguantar las dos horas que dura la película, sin embargo conforme se van desarrollando las cosas podemos ver que es lo de menos y lo más interesante se encuentra en como estos hermanos van superando a poco a poco sus conflictos todo esto enmarcado por un país tan diferente como lo es la India. De hecho este es uno de los elementos que más me gusto y es que es mostrado como un país muy distinto a lo que consideramos común en el occidente pero sin que se le juzgue o se burlen de estas diferencias (aunque por ahí si hay un chiste relacionado con la pobreza). Las locaciones no las podemos considerar hermosas pero si trasmiten mucha espiritualidad y una vibra bastante padre.
Otra cosa que me gusto mucho fue que muchos de los momentos se desarrollan dentro del tren que da nombre a la película y sobre todo en un cuarto, donde los tres personajes conviven todo el tiempo imposibilitándolos de escapar mostrándose tal y como son.

Quizás no es su mejor trabajo, es bastante extraña pero a la vez muy entrañable y de verdad que les tomas cariño a estos seres (por ejemplo me encanto la vulnerabilidad que muestra Brody). Obviamente no es recomendable para todos los que estan acostumbrados a ir al cine a desconectarse pero aquellos que disfruten de un cine diferente al convencional. Además es una buena opción para salirse de las típicas películas navideñas que nos recetan en esta época.

Como lo comentaba existe un cortometraje de nombre Hotel Chevalier que se puede descargar en la red donde se cuenta una parte de la vida del personaje de Schwartzman que parece que la versión para cines no tiene, aunque la que yo vi si lo tiene incluido dentro del metraje (me gusto mucho como esta insertado pero a la vez desconcierta cuando llega a su fin). No es nada del otro mundo pero es un buen experimento y finalmente despierta el interés más que nada por el desnudo de Portan que en realidad no es tal.

0 comentarios:

Anuncios google