Lo mejor del año: las mejores películas (primera parte)

|







Pues ya pasamos la navidad y me imagino que muchos deben de estar crudos, con indigestión o muy cansados por la fiesta de ayer. En mi caso estuvo muy tranquilo todo (un reconocimiento a esa pierna deliciosa) pero si me desvele bastante por lo que apenas acabo de despertar.

Pero bueno ya entrando en el tema este post lo quería hacer porque como se habrán dado cuenta, me encanta el cine así que no me podía quedar sin comentar las que para mi fueron las mejores. Lo malo es que hay películas como No country for old man de los Cohen, There will be blood de Paul Thomas Anderson, American Ganster de Ridley Scott y Juno de Jason Reitman (director de la excelente Gracias por fumar y con la hermosa Ellen Paige como protagonista) que por las críticas que he leído entrarían a esta lista pero gracias a las "buenas" decisiones de los distribuidores llegaran por ahí de marzo o abril.

Este año se caracterizo por la gran cantidad de remakes y secuelas que se lanzaron, además de las adaptaciones de libros infantiles que ya nadie quiere ver (aunque con el anuncio de la inminente llegada al cine del Hobbit esto probablemente cambiara). Me parece que a Hollywood se le esta acabando la creatividad y eso es algo evidente, tanto así que hay mejores propuestas en la TV que en el cine. Sin embargo creo que existen buenas cosas como las siguientes:

Ratatouille. Cuando vi Cars me decepcione profundamente, pero cuando llego Ratatouille mis esperanzas en Pixar regresaron. Es divertida, tierna como pocas cintas animadas y ofrece la posibilidad de que tanto niños y adultos la disfruten con muchos momentos inolvidables (lo mejor es cuando el crítico recuerda su infancia al probar el ratatouille). Aquí tenemos a la ganadora del oscar del siguiente año en la categoría de animación.

Die Hard 4. Nadie creía en Bruce Willis como un héroe de acción a sus más de 50 años de edad. Después de esta nueva secuela comprobamos que John McClane sigue siendo el hijo de puta de siempre, la trama intenta ser acorde a nuestros tiempo con todo eso del ataque a través de las computadoras y por fin los tipos malos no son extranjeros. No es pretenciosa que se agradece bastante y creo que es un buen final para la saga.

300. Después de ver esta cinta los hombres queríamos ser espartanos y las mujeres deseaban que los hombres fueran así. La adaptación de la novela gráfica de Frank Miller sin lugar a dudas sorprendió a propios y extraños con el formidable éxito que tuvo enseñándoles que una adaptación de comic no sólo puede ser de superhéroes (de ahí que ya se este cocinando Spirit y Watchmen por ejemplo). Grandes batallas, un protagonista rompe madres y grandes efectos especiales hacen a 300 el mejor blockbuster del verano.

Transformers. Con esta selección tal vez me mienten la madre pero para mi la batalla de los Decepticons y los Autobots se me hizo muy entretenida, ideal para pasar el rato y como plus nos dio a una protagonista hiper buena.
El director Michael Bay logra un gran espectáculo visual y satisfizo la nostalgia de los que coleccionaban y veían la serie original.

Zodiac. La historia del asesino en serie que azoto San Franciso y que nunca fue capturado es retomada por David Fincher quien a través del caso profundiza en las obsesiones de un periodista y un caricaturista al intentar resolverlo. La estética es excelente, realmente esta muy bien diseñada, tiene buenas actuaciones y un ritmo que te involucra poco a poco sorprendiéndote a pesar de que de antemado sabes el final de la historia.
Aunque es un poco larga la verdad no se siente y disculpa a Fincher del resbalón que cometió con Panic Room.

Bourne Ultimatum. Matt Damon siempre me había parecido un actor gringo promedio pero a partir de su participación en esta trilogía cambio totalmente mi percepción. Es muy bueno lo que hace con este personaje dotandolo de una frialdad necesaria y haciendo que el personaje sea memorable. Además me gusta que la estética sea mas "europea" que Hollywoodense lo cual ayuda a que sea distinta a los típicos churros estadounidense de acción.
Bourne se destapa como el espía definitivo del nuevo milenio superando creo al nuevo James Bond (aunque Casino Royal es muy buena).

Halloween. La mayoría de las personas odiaron este remake de la legendaria película de Carpenter por explicar el origen del asesino (que ya se esta volviendo costumbre en estos remakes. Pero para mi es lo mejor de la película ya que Rob Zombie le imprime su estilo a esta parte, cosa que en otras cintas actualizadas no sucede. En la segunda creo que decae un poco pero el director hace un buen trabajo mostrándonos asesinatos crudos que para nada son "cool" y no hacen gala de un gore excesivo aunque las muertes son bastante violentas.
Halloween es la mejor película de terror estadounidense llevada a la pantalla grande en muchos años aunque no el mejor trabajo de Rob Zombie. La crítica de la película aquí.

En el siguiente post continuaremos con el recuento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

falta wall·e en esta lista

Anuncios google