Lo mejor y lo peor del año: comics

|

Pues se acabó otro año y este en particular fue muy polémico para las grandes editoriales debido a sus decisiones para los distintos personajes. Sin embargo creo que vimos un buen año para ésta industria. Este repaso incluye cosas del mercado americano que si bien es cierto que no vimos publicado en México si fueron los suficientemente importantes para resaltarlas.
Además no podemos olvidar el trabajo de las editoriales en México que han quedado un poco a deber.

Editorial Televisa. Desde hace dos años publica los comics Marvel y se ha visto envuelta en la polémica por la distribución tan deficiente y por la omisión de una página en un comic. Tiene buenos títulos aunque todavía le falta mucho material que aún no publican. Inauguro la publicación semanal con civil war aunque se salto varios títulos como War Crimes, Frontline y Black Panther que tenían cierta trascendencia en todo el conflicto. En general va por buen camino aunque creo que se tienen que poner más las pilas. A destacar el contacto que tiene el editor con sus lectores.

Editorial Vid. El oasis en México para los fans del manga, descuido la licencia de DC tomando decisiones sumamente cuestionables como sacar por primera vez comics de Flash y Wonder Woman cuando están en su peor momento, no sacar nada de Vertigo y no publicar completo el mejor evento del año (La guerra de Siniestro).
Los altos precios de sus comics hacen que no tengan ventas espectaculares aunque son los únicos que cuentan con artículos que el fan del comic aprecia de sobremanera.
Lo destacable en cuestión comic es que se lanzó la novela gráfica de 300 en una edición muy bonita.

Caligrama. Muy destacable lo que hace esta pequeña editorial, impulsando a material nacional y trayendo una que otra lectura extranjera. Ojala y en 2008 se consoliden sus esfuerzos porque no es nada fácil lo que están haciendo.

Mejor serie regular: Captain America. Ed Brubaker logró hacer relevante al mayor icono de los EU y lo más sorprendente fue que lo realizó a través de sus personajes secundarios. Además ocurrió en esta serie el máximo evento del año (ya se ahondará más abajo en esto) y continuó en el título a pesar de la perdida de su protagonista.

Segundo lugar: Astonishing x-men. La serie que devuelve las mejores glorias a los personajes.

Mención honorífica: JSA.

Mejor serie limitada: Ultimates 2. Mark Millar y Brian Hitch mostraron el potencial de la linea ultimate delineando un título que mezcla política y aventuras por igual llevando a los superhéroes al siglo XXI. A pesar de los constantes retrasos por el dibujo detallado de Hitch, los fans se abalanzaron sobre la serie para ver el final del segundo volumen y esperando el volumen 3 que ahora le toca a Jeph Loep y Madureira aunque es seguro que no alcance las cuotas de calidad del trabajo original.
Ahora toca esperar la nueva etapa de este duo en los cuatro fantásticos que inicia en febrero para ver si logran un trabajo tan memorable como lo hicieron con los Ultimates.

Segundo lugar: All Star Superman. El mejor ejemplo del potencial que tiene el hombre de acero. Con momentos entrañables e interesantes, este comic se erige como el mejor material de superman en muchísimos años.

Mención honorífica: 52.

Mejor serie nueva: The initiative. Lo que parecía una idea que no sería bien llevada y caería en el olvido (dados los eventos actuales de Marvel) se ha convertido en una opción fresca para el mercado. Dan Slott se confirma como un buen autor (próximamente lo veremos debutar en las grandes ligas con el relanzamiento de Spiderman) capaz de dotar a sus personajes de identidad propia (lo cual es difícil por que muchos de ellos son totalmente nuevo).

Segundo lugar: All New Boster Gold. El personaje que encantó a todos en 52 obtiene su propia serie regular convirtiéndose en una especie de policía del tiempo que intenta deshacer eventos significativos del universo DC. Propuesta agradable que lamentablemente verá decaer su calidad por la partida de Geof Johns.

Mención honorifica: Thor

Mejor comic independiente: The league of the extraordinary gentelman: Black Dossier. Todo el trabajo de Moore es indispensable y esta nueva entrega de la liga continua por la línea de sus antecesoras. Por el uso de ciertos personajes no puede conseguirse fuera de los EU (pero ya saben, encárguenlo en amazon y listo).

Segundo lugar: Spirit. Darwin Cooke respeta la memoria del maestro Eisner con 12 números imperdibles. A ver que hace Aragonés con el personaje.

Mención honorífica: Ex-machina

Mejor autor: Ed Brubaker. Su serie Criminal es un ejemplo de su potencial en el género negro, en Daredevil por momentos ha superado lo que hizo Bendis, en Captain America le devolvió el brillo, logro buenas cosas con Innmortal Iron Fist y aunque en Unncany xmen no ha alcanzado lo que se esperaba, sin lugar a dudas este hombre que en su infancia se crió en una base militar se destapo como el mejor creador del año.

Segundo lugar: Geof Johns. Este tipo ama a los personajes de DC y esto se ve en los comics que escribe. Es el autor intelectual de este reestructuramiento del universo DC.
Su mejor trabajo sin duda lo pudimos ver en JSA en donde metió al Superman de Kindom Come dando una lección de como manejar a los personajes clásicos y con la guerra de Siniestro, evento que sorprendió a los lectores y sobre todo al mismo Dan Didio.
Su promesa para el próximo año es hacer con Superman lo que hizó con Green Lantern en éste.

Mención honorifica: Mark Millar. Terminó su etapa en los Ultimates y fue la mente detrás de toda la Guerra Civil que aunque defraudó a muchos creo que tuvo sus momentos y logró cohesionar aún más al universo Marvel.

Autor revelación: Dan Slott. Si ya había mostrado un gran trabajo con She-Hulk es con the Innitiative que se confirma como un gran autor al cual hay que seguirle el rastro.

Segundo lugar: Matt Fraction. Hizo que el regreso de Punisher a la continuidad no se sintiera forzado retratando al personaje como el verdadero demente que es.

Mención honorífica: Marc Guggenheim.

Mejor dibujante: John Cassaday. Aunque no puede cumplir con un título mensual logro su mejor trabajo hasta la fecha haciendo a unos hombres x con dejos de la vieja escuela.

Segundo lugar: Steve Mcniven. Tienen momentos donde su dibujo es un tanto rigido e inverosímil, pero cuando ves las brutales peleas que se desarrollaron en la serie principal le perdonas esos detalles.

Mención honorífica: Frank Quitely.

Dibujante revelación: Ariel Olivetti. No se que tanto tenga que ver el colorista, pero su dibujo es realmente espectacular.

Segundo lugar: David Aja. No lo pierdan de vista porque en poco tiempo será un dibujante super estrella.

Mención honorífica: Michael Lark (Daredevil).

Mejor portadista: Arthur Suydam. Sin él, Marvel zombies no sería lo que fue.

Segundo lugar: J.G. Jones. Sus portadas para 52 son dignas de enmarcarse.

Mención honorífica: Daniel Acuña.

Peor título regular: Wolverine: Origins. Si no tienen buenas ideas para contar el pasado de Wolverine ¿para qué le dedican una serie regular?

Segundo lugar: Wonder Woman. Título mal planificado que auguraba buenas cosas pero que se derrumbo con la partida de Allan Heinberg. El anuncio de Gail Simone como nueva guionista devuelve las esperanzas en la amazona.

Mención honorífica: All Star Batman (aunque de regular no tienen nada).

Peor escritor: Peter Milligan. ¿Como es posible que aquel autor que es recordado por Shade y más recientemente por X-tatic hay hecho una etapa tan asquerosa con los x-men? Sin lugar a dudas uno de los peores trabajos que he visto en la franquicia (y miren que hay mucho material pésimo).

Segundo lugar: JMS. Su relanzamiento de Thor va por buen camino pero desde la saga "Pecados del Pasado" parece haber perdido la brújula. Su reciente One More Day le ha ganado la furia de los fans (con justa razón) aunque parece que se altero su historia original. Si quieren saber más de esta polémica denle aquí y aquí.

Mención honorífica: Jeph Loeb.

Peor dibujante: Joe Quesada. Mejor que se dedique a sus labores de editor y así no retrasa los comics en los cuales trabaja. Pésimo trabajo en One More Day.

Segundo lugar: Billy Tan. Decisión extraña la de poner a este "novato" en un título importante de los mutantes. Su lentitud al dibujar hizo que la saga "Ascenso y caída del imperio Shia'r" no tuviera la consistencia requerída.

Mención honorífica: Mike Mckone (fantastic four) y Yannick Paquette (miniserie de x-men en civil war)

Mejor evento: Civil War. Más allá de las críticas derivadas de su incapie por contar todo en los tie-in y no en la serie regular, Civil war se convirtio en el evento que llamo la atención de todos ya sea fans y no fans del comic. Aunado a esto reafirmo la posición de Tony Stark como personaje de peso en el universo Marvel y constituyo el primer enfrentamiento entre los héroes.

Segundo lugar: Siniestro Corps War. Dan Didio no le dio la suficiente confianza a esta saga y recientemente tuvo que admitir este error. Para leerla no es necesario tantos tie-ins y lo mejor es que le devolvió al status a un enemigo que parecía olvidado. Sin embargo, lo peor para Green Lantern no ha pasado ya que se aproxima "The Blackest Night" que promete cerrar con broche de oro el vento que inicio con "Rebirth".

Mención honorífica: 52 y Annihilation.

Mejor héroe: Superman. Muchos se quejan de la complejidad que implica trabajar con el personaje. Morrison le da una lección a todos mostrándonos a un hombre de acero vulnerable y humano a la vez que destaca su grandeza. Como dato curioso el escocés planteo hace varios años junto con Mark Waid un relanzamiento del personaje el cual fue aceptado. Cual sería su sorpresa al ver que de repente fue parado el proyecto y muchas de sus ideas utilizadas por Steve Seagle. Imagínense de esa etapa si se hubiera llevado a cabo.

Segundo lugar: Capitan América. El gran perdedor de Civil War fue uno de los protagonistas indiscutibles del año. Su título es una lectura obligada.

Mención honorífica: Hal Jordan

Mejor heroina: Kitty Pride. Sin lugar a dudas Kitty se volvió entrañable pero a la vez es fuerte y decidida. Cuenta con los mejores diálogos de cualquier comic y su relación con Colussus es memorable.

Segundo lugar: Rene Montoya. La nueva Question viajo hasta su punto más bajo para resurgir como una gran heroína.

Mención honorífica: Ultimate Spider Woman

Mejor villano: Siniestro. El gran villano del año. Conformó al más temible equipo al cual un héroe se pueda enfrentar.

Segundo lugar: Iron Man. Muchos pensaran que no un villano en realidad, pero sus métodos en la guerra civil son sumamente cuestionables.

Mención honorífica: Black Adam (52)

Momento de shock: La muerte del Capitán América. Sin lugar a dudas una decisión arriesgada que acaparó la atención de medios no relacionados al comic. La muerte de uno de los personajes que nunca pensábamos que iba a morir sorprendió a todo mundo y más por la identidad de su asesino (Sharon Carter su gran amor).
En poco tiempo conoceremos al nuevo portador del manto que seguramente será el Soldado del Invierno a.k.a Bucky Barnes.

Segundo lugar: Peter Parker devela su identidad secreta. Otro de los momentos derivados de la guerra civil que dejo boquiabiertos a los fans del arácnido. Lamentablemente ahora con todo el evento de One More Day se borro de la continuidad, pero fue un gran momento.

Mención honorífica: Superman de Kindom Come se integra a la JSA y el momento donde se revela que Elektra es en realidad un skrull.

Peor evento: Countdown. Que serie más estúpida y que da al traste develando cosas de otras series regulares.

Segundo lugar. Amazon's Attack. Otro ejemplo de una serie aburrida y mal desarrollada. Éste ataque de las amazonas no le importo a nadie.

Mención honorífica: World War III.

Peor tomadura de pelo: One More Day. De entrada todo ese asunto del retcon está totalmente fuera de lugar, dejando a los que seguían al tejeredes en el olvido en pos de los nuevos lectores. 4 números que son una falta de respeto y un triste fin de JMS en un título que ayudo a sacar del olvido.

Segundo lugar: Los hermanos Kubert al frente de Action Comics y Batman. Tanto se hablo del cambio de los Kubert a DC. Al final los retrasos hicieron que pasaran con más pena que gloria. El caso más patético fue de Adam quien hizo que su lentitud arruinará todos los planes en Action comics y la incursión de Richard Donner en el título.

Mención honorifica: Relanzamiento de la línea Wildstorm y el regreso de Mark Waid a Flash.

Comics más esperados del próximo año: Fantastic Four de Millar y Hitch, Final Crisis de Morrison y J.G Jones, Spirit de Aragonés, Astonishing x-men de Warren Ellis y Simone Bianchi y Secret Invasion de Bendis.

3 comentarios:

News dijo...

buen articulo de lo peor y lo mejor del comic, se ve que si conoces del tema, y ademas has de haber estudiado periodismo, comunicacion o algo parecido porque redactas muy bien, felicidades

News dijo...

yo si tuviera mas tiempo para enterarme del mundo del comic podria opinar mejor, pero a vuelo de pajaro me gustaron tus ternas, saludos.

Diego Mendoza dijo...

Primero que nada, gracias por las flores y pues no eh, la verdad no esoy estudiando nada relacionado a eso, supongo que el leer mucho me ayuda en ese aspecto. Un saludo news y que bueno que te gusto el post.

Anuncios google