Los nominados al Oscar son...

|

Pues finalmente hace pocos días se dieron las esperadas nominaciones a los Oscares que sin embargo se vieron opacadas con la muerte del actor Heath Ledger quién falleció ese mismo día. Particularmente desde hace dos ceremonias tenía conflicto con esta premiación ya que no era justa en ciertas ternas dándole el reconocimiento al más famoso o a la estrella en ascenso.

El año pasado vi los Oscares por el morbo de ver si los mexicanos nominados subían al estrado (mi mayor coraje fue que no ganara El laberinto del Fauno, pero al ver La vida de los otros le tuve que dar la razón a la academia). Este año no tenía muchas esperanzas y en realidad no había mucho material relevante de donde escoger, pero creo que al fin y al cabo las nominaciones son bastante justas, aunque eso no le quita que haya ciertas sorpresas dignas de mencionar.

Sin lugar para los débiles y Petróleo Sangriento se alzan como las más nominadas con 8 candidaturas. A pesar de esto no creo que niguna de las dos arrase y los premios más bien se repartirán entre varios films.
Para no ser tan largo el post sólo abordare las nominaciones más importantes.

Mejor Película.

-Expiación, deseo y pecado (WTF). Dejando de lado este nombre con tan pocas posibilidades de éxito comercial, este drama tiene todo los eleméntos para ser la candidata número uno. Sus posibilidades disminuyen al no tener ninguna mención en los rubros de actuación y dirección. Su única competencia real me parece que es Petróleo Sangriento pero sus posibilidades son bastante amplias.
-Juno. Comedia independiente que sorprendió a la crítica y que resultó todo un éxito de taquilla. Es la mayor sorpresa ya que nadie hasta hace poco hubiera creído que se colaría en esta categoría. Obviamente no tiene posibilidades pero es la manera en que Hollywood queda bien con la parte indie de su industria.
-Michael Clayton. Este thiller destaca por sus nominaciones cuando se suponía que había películas superiores que podían ocupar su lugar. Sus opciones son mínimas y se irá con las manos vacías.
-Sin lugar para los débiles. Los hermanos Cohen se han convertido en todo un referente para el cine independiente. Sus historias no tan fáciles de digerir provocan las delicias de los críticos pero últimamente habían perdido el rumbo en trabajos anteriores (El amor cuesta caro, ¿Dónde estás hermano? y la The LadyKillers) pero ahora regresan a sus mejores días desde Fargo para contarnos la historia de un asesino en serie. Aunque no se le puede descartar si tiene rivales de mayor peso.
-Petróleo Sangriento. Paul Thomas Anderson (director) en algún momento declaro que se retiraría de la industria por las pésimas recaudaciones de sus películas. Que bueno que no lo hizó ya que logro una pequeña obra maestra. Si los jueces no salen con sus decisiones manipuladas aquí tenemos a la ganadora.

Las apestadas:

-Gangster Americano. Riddley Scott nada más no es del total agrado de la Academia y esta historia que parecía le iba a resultar con buenos dividendos (sobre todo el los rubros de actuación) pero se fue con las manos vacías. No es su mejor trabajo pero sin duda podía haber entrado a las ternas (su nominación se la robo Juno).
-Sweeney Todd. Cada nuevo proyecto de Tim Burton es muy esperado, pero siendo sinceros sus últimas películas no eran tan buenas. Según los medios especializados Sweedey Todd volvía a sus mejores tiempos, pero eso no basto para ser nominado.
-Into the wild. La mejor película de Sean Penn como director fue prácticamente ignorada.

Mejor director

-Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa). La gran sorpresa la da este director quien me parece que podría lograr coronarse y curiosamente lo haría con una película en lengua no inglesa.
-Jason Reitman (Juno). Desde Gracias por no fumar pudimos comprobar su capacidad para la comedia y apoyado en el gran guión de Diablo Cody nos entrega un gran trabajo. Pocas posibilidades realmente, pero con la nominación sus siguientes proyectos tendrán mayor impacto y reconocimiento.
-Tony Gilroy (Michael Clayton). Pues no sabía mucho de él y creo que con la nominación basta y sobra.
-Joel y Ethan Cohen (Sin lugar para los débiles). A ellos no creo que les importe mucho si ganan o pierden porque son de esos directores que hacen las películas para ellos mismo. Se puede dar la posibilidad de que ganen pero no se puede asegurar nada.
-Paul Thomas Anderson (Petróleo Maldito). Sus historias tienen un estilo propio que si bien es cierto que son muy alabadas al final no obtienen nada. La historia podría cambiar y finalmente conseguir la estatuilla dorada.

Los apestados:
Riddley Scott
Tim Burton.

Mejor Actor

-George Clooney (Michael Clayton). El antiguo doctor de E.R. demostró a todo mundo que no sólo era una cara bonita enfrascándose en proyectos arriesgados que demandaran una buena capacidad actoral. Ya ganó el oscar como actor de reparto en Syrianna pero tendrá que esperar para tener la parejita.
-Daniel Day-Lewis (Petróleo Maldito). Otro que ya ganó el Oscar por Mi pie Izquierdo (1989) pero que desde ese momento no ha vuelto a ser premiado a pesar de sus grandes traabjos en el cine. Ya le deben el premio desde Pandillas de Nueva York y será en este año, donde personifica a un petrolero consumido por la avaricia que subirá al podio a dar su discurso de agradecimiento.
-Johnny Depp (Sweeney Todd). El colmo de este actor debe ser que sus mejores interpretaciones no hayan sido reconocidas y cuando interpretó personajes no tan demandantes es cuando por fin recibe la postulación. No es su año, pero no tardará mucho tiempo antes de que finalmente se lleve el oscar a su casa.
-Tommy Lee Jones (In the Valey of Elah). Otra de las grandes ignoradas fue In the Valey of Elah que parecía ser una fuerte contendiente y a la mera hora no cuajo. Tampoco pasará de la nominación.
-Viggo Mortensen. (Eastern Promises). A raíz de sus dos participaciones con David Croenenberg, Mortensen ha logrado un levantón en su carrera. No tiene las más mínimas posibilidades, pero el hecho de que Eastern Promises tenga aunque sea una nominación es de llamar la atención.

Los apestados:
-Russell Crowe
-Densel Washington
-Brad Pitt

Mejor Actriz

-Cate Blanchett (La edad de oro). Nominación por partida doble de esta australiana que además de ser excelente actriz es muy hermosa. La verdad su premio no esta en esta categoría y es que la continuación de Elizabeth, la reina virgen no funcionó en ningún sentido.
-Julie Christie (Away from her). Ganadora del globo de oro, esta actriz parece que tiene las mayores posibilidades de ganar.
-Marion Cotillard (La vie en rose). Destaca que cada vez más actores que aparecen en películas extranjeras tengan cabida en las ternas principales pero a la vez eso es un impedimento para llevarse la estatuilla.
-Laura Linney (The savages). A pesar de que pudiera parecer que es un tanto inexpresiva en realidad es muy buena en su trabajo. Ya ha sido nominada pero parece que todavía no es su momento.
-Ellen Page (Juno). Actriz con un futuro impresionante que sorprende con la nominación, pero si llegan a ver Hard Cady verán que es excelente en su trabajo. Sería muy difícil que ganara pero si los votantes deciden apoyar a una carrera entonces el oscar es suyo.

La apestada:
-Keira Knightely

Mejor actor de reparto

-Javier Bardem (Sin lugar para los débiles). Casi siempre existe un Oscar asegurado y en esta ocasión es el del español. Su interpretación como asesino en serie ha levantado innumerables críticas positivas que se verán coronadas con el premio.
-Casey Affleck (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford). El menor de los Affleck le ha costado ser reconocido por la sombra de su hermano. Sin embargo y a diferencia de Ben, Casey ha elegido mejores proyectos y la nominación le ayudará en su carrera.
-Phillip Seymor Hoffman (Charlie Wilson's war). Hace poco ganó el Oscar y no será por una comedia que pasó desapercibida que vuelva a ganar.
-Hal Holbrook (Into the wild). Este veterano actor es reconocido con la nominación pero ganra es más que imposible.
-Tom Wilkinson (Michael Clayton). Este sólido actor britanico vuelve a las ternas y si no estuviera asegurado el oscar sería el gran favorito. Ni modo, a esperar una mejor oportunidad.

Mejor actriz de reparto

-Cate Blanchet (I'm not there). Su interpretación como Bob Dylan atrajo la atención de los medios especializados y parece ser que será su boleto a su segundo oscar (el primero fue en esta misma categoría por el Aviador).
-Ruby Dee (Gangter Americano). No es muy conocida y la película donde participa no esta en otras ternas por lo que de aquí no pasa.
-Amy Ryan (Gone baby gone). Esta categoría esta complicada y tal vez su papel convenza a los académicos de otorgarle el oscar.
-Tilda Swinton (Michael Clayton). Es una excelente actriz pero no ha sido del todo reconocida. Si no gana Blanchett es posible su triunfo.
-Saoirse Ronan (Expiación, deseo y pecado). Todo parecía indicar que la nominación fuerte de esta película sería con Keira Knightely pero no y esta chica le saca la postulación.

Pues así están las cosas, en general creo que las nominaciones son justas y no hay omisiones imperdonables. El 24 de Febrero conoceremos a los ganadores (siempre y cuando la huelga de guionistas no diga otra cosa).

2 comentarios:

Forsythe Pendleton Jones III dijo...

Heeeey, hola.

Pues, soy lector de TdQ y leí tu opinión acerca de I Am Legend.

De ahí vine a parar a tu blog, y está muy chido..

Con respecto a este post...
La verdad es que hay varias películas q les traigo ganas.

Principalmente Juno ( q aquí le pusieron "Correr y Tropezar" o una mamarrachada así), I'm Not There (ya que participan 2 actores que son de mis favoritos [Cate Blanchett y Christian Bale], e Into de Wild [q por cierto, en el párrafo donde hablas de las apestadas como Mejor Película dice "Into The Blue".

Acerca de la nominación de Johnny Depp por Sweeney Todd y no por papeles más "merecedores de nominación" siento que sucede algo parecido con Ellen Page, que es nominada por Juno y no por Hard Candy.

En fin, ojalá la huelga se resuelva pronto. Así tendremos (para bien o para mal) entrega de Oscares, guionistas satisfechos y.... nuevos capítulos de Heroes y Grey's Anatomy!!!!!!!!!! (entre muchas otras series q se vieron afectadas).

Ok, esa fue una pequeña opinión..
Sigue escribiendo!!
Saludos

Diego Mendoza dijo...

Pues llegamos siempre a la epoca de premios y en México la mayoría de las nominadas se estrenan a pocos días de la premiación o de plano un mes despues (que hasta cierto punto tienen sentido comercialmente hablando pero eso no quita que nos termine afectando y sea una decisión cuestionable).

Haciendo un lado este asunto, debemos recordar que los oscares nunca se han caracterizado por reconocer a lo mejor del cine (que por cierto estoy pensando hacer un post de las grandes injusticias de este premio) y es que existen muchos intereses de por medio. Por tal motivo grandes películas y buenas actuaciones son pasadas de largo (el ejemplo perfecto es Ellen Paige que sostiene Hard Candy sobre sus hombros o la ganadora de Cannes de este año que ni siquiera fue considerada como mejor película extranjera).

Respecto a la huelga todo parece indicar que ya se esta resolviendo parcialmente el asunto (de hecho, Marvel ya llego un acuerdo para que se empiecen a escribir las nuevas películas de la compañia) y espero por el bien de la industria y de los fans todo llegue a buen puerto lo más pronto posible.

Que bueno que te guste el blog y gracias por la observación del error en el nombre de Into the wild (ya esta corregido).
Saludos.

Anuncios google