Crítica de Cloverfield (contiene algunos spoilers)

|


Pues este día fue de mucho cine y de emociones encontradas por la derrota de los Patriotas, aunque debo confesar que los Gigantes lo merecían porque plantearon un juego muy inteligente y con muchos huevos, en el que Tom Brady nunca se sintió cómodo y Eli Manning por fin se alejó de la sombra de su hermano para tomar protagonismo. Por cierto mi pronóstico no se cumplió.

Regresando al asunto del cine, el día de hoy iba decidido a ver tres películas pero al final sólo vi dos (la que le da el título al post y el Orfanato) y tengo que decir que salí un tanto decepcionado. Y es que las dos a su manera habían dado de que hablar así que me esperaba algo totalmente distinto a lo que presencié en la sala del cine.

Cloverfield se anunciaba como el evento del naciente 2008. Hace casi un año se lanzo una imagen intrigante en la cual se podía ver de fondo a la ciudad de Nueva York (específicamente Manhattan) destruida mientras que al frente se encontraba uno de los mayores iconos de EU sin cabeza (obviamente me refiero a la estatua de la libertad) y con una fecha: 1-18-08.
Nadie sabía nada de este proyecto y a lo largo de ese mismo año empezaron a surgir rumores en torno a esta película que lo que provocaron fue que la expectativa se fuera a la nubes, sobre todo por la campaña viral tan efectiva que sembraba más dudas de las que resolvía. Aunado a esto, el proyecto contaba con el "respaldo" del niño consentido de Hollywood, J.J. Abrahams (creador de Lost y Alias). Al final, ese gran proyecto ha resultado una decepción.

La premisa de Monstruo (prefiero no hacer comentarios de este título) es que un grupo de personas se reúnen para dar una fiesta de despedida a un amigo que por cuestiones de trabajo se tiene que ir a Japón. Pero su festejo se ve interrumpido cuando "algo" ataca a la ciudad de Nueva York y es entonces cuando inicia su travesia por sobrevivir.

En realidad la cinta es entretenida, cosa que es lo mínimo que debería ofrecer, sin embargo al final yo no la siento como una película, sino como el proyecto final de un estudiante de cine pero con presupuesto. Cloverfield tiene muchos problemas pero el principal sin duda es el guión que desarrolla tan poco a los personajes que hace que no te importe si los mata un edificio, el monstruo o su propia ineptitud.
Además la motivación de los personajes para quedarse en todo el relajo es estúpida y poco creíble precisamente por la mala delimitación de los protagonistas (osea, ¿un acostón de una noche justifica que arriesgues tu vida y la de tus amigos? No lo creo).

La cámara en mano que era uno de los atractivos del proyecto ayuda un poco a que te metas en la historia pero también provoca que los que no están acostumbrados a esto puedan sentirse sacados de onda o de plano marearse un poco. Además la tan mentada realidad no se transmite del todo y no resulta creíble.

El monstruo, que fue tema de discusión durante mucho tiempo si aparece bastante pero en realidad no es tan importante, lo cual al final hace que te sientas hasta cierto punto engañado porque no se cumple con la promesa anunciada en este sentido. Aparte todo el asunto del ataque termina por no resolverse, culminado con un final que no sabe a nada (por ahí hay rumores de una posible segunda parte, pero que se enfocaría a otras personas durante ese mismo ataque y no como resolución del asunto).

La campaña viral cumple eso si, con generar expectativa para que la gente fuera a las salas de cine pero creo que son pocas las que realmente estaban pendientes de la nueva información que se generaba, entonces llegan al cine y no ven el cuadro completo así la experiencia esta digamos incompleta, lo cual me parece injusto.

Al final, Cloverfield será un ejemplo de como utilizar el internet para promocionarse pero no como un producto memorable del gérnero de los monstruos. Tan es así que a 15 días de su estreno, ya se desinfló en taquilla siendo superada por otros estrenos menores.

Ni modo, Cloverfield no es una buena película aunque muchas personas (sobre todo del internet) no lo quieran aceptar (chequen las críticas en muchos blogs para confirmar este hecho).

0 comentarios:

Anuncios google