Rumbo al Oscar: Juno

|

Como habrán visto, la actividad del blog esta semana ha estado un tanto muerta y es que diversas ocupaciones personales limitaron el tiempo que le pude dedicar a postear algo interesante. Pero espero ponerme al corriente estos días iniciando hoy con la reseña de la comedia independiente que sorprendió a todo mundo y que incluso se coló a las principales categorías del Oscar.

Juno: Crecer, Correr y Tropezar (2007) nos cuenta la historia de Juno, una adolescente de 16 años con una personalidad bastante peculiar, quien decide tener su primera relación sexual con su mejor amigo (Michael Cera) y sin quererlo resulta embarazada. Más allá de complicarse la existencia y con el apoyo de sus padres, decide dar en adopción al bebe a una pareja infértil (Jennifer Garner y Jason Bateman) que parecen ser los padres perfectos para el bebe. En todo el proceso, Juno madurará y se dará cuenta que las cosas no siempre son lo que parecen.

Más allá de que por el título pareciera una comedia insulsa y vulgar del tipo de American Pie, en realidad el más reciente largometraje de Jason Reitman (hijo del Ivan Reitman, director de churros como Los Cazafantasmas 2 y Evolución) es una agradable comedia ácida en la cual nos encontramos con una serie de personajes entrañables y con situaciones que si bien es cierto que pueden resultar irreales, le dan un toque encantador. Reitman ya había sorprendido con la excelente Gracias por no fumar (2005) y nuevamente hace un buen trabajo dotando a Juno de una estética digamos "bonita". Pero lo más interesante y por lo que creo ha llamado tanto la atención es por su guión.

Escrito por la ex stripper Diablo Cody (cuyo nombre original es Brook Busey-Hunt), el guión tiene unos diálogos muy ingeniosos e inteligentes que fluyen de forma natural haciendo ágiles las situaciones; además contiene muchas referencias a la cultura pop (que este blog agradece bastante, digo, recuerden como se llama). Las situaciones y los personajes son bastante peculiares, en especial el de Juno, quien tiene una personalidad poco acorde a su edad pero que la hace encantadora y logra que el espectador conecte con ella.

Quizás el único problema es que salvo el tratamiento que se le da a la protagonista, los demás personajes no son desarrollados del todo y ciertas cuestiones como la inmadurez de los adultos se queda en la superficie. También puede criticarse un poco el hecho de que al final no es tan mordaz como aparenta siendo un poco conservadora y moralista, pero esto no imposibilita el disfrute de la película.

La actuación de Ellen Paige es de llamar la atención aunque debo decir que no sobrepasa lo logrado en Hard Candy (la tienen que ver) pero si comprueba que no es una cara bonita solamente sino que estamos ante un diamante en bruto que con el paso de los años puede convertirse en una referencia para la actuación. De verdad que se agradece que una estrella juvenil se enfoque a trabajar y no en caer en excesos.

En resumen, Juno es una bonita historia pero tengo que decir que esta muy sobrevalorada aunque eso no quiere decir que sea pretenciosa. Quizás el hecho de que en EU las historias que son un poco políticamente incorrectas les agradan bastante (miren que meter 118 millones de dólares en taquilla para ser una cinta de este tipo quiere decir que gusto mucho) haya provocado tal éxito. El que se haya colado a los Oscares ejemplifica muy bien este punto, aunque eso si, creo que el Oscar al mejor guión original irá para este lado por que es lo mejor que tiene Juno.

Ideal para verla con tu novia/o por que de otro modo puede que nos les guste mucho. Lo que si recomiendo es que compren el soundtrack que contiene temas de Cat Power, Belle & Sebastian, Sonic Youth y The Moldy Peaches y es bastante bueno.

Los dejo con el trailer de Juno.



Y con la entrañable canción "Anyone Else But You" de The Moldy Peaches.


0 comentarios:

Anuncios google