Rumbo al Oscar: No country for old men

|


Pues la ceremonia del Oscar ya se acerca y curiosamente las 5 nominadas a mejor película ya se estrenaron o están a punto de hacerlo, cosa rara porque normalmente si no tienen a una estrella reconocida en los créditos principales, se esperan a que pase la premiación para darnos la oportunidad de ver a todas las nominadas.

Aprovechando esto he decidido reseñar las películas que contienden por el premio más importante de Hollywood, iniciando con No country for old man (que en México le pusieron Sin lugar para los débiles) dirigida por los respetados hermanos Cohen y que se perfila como la favorita para robarse la noche.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Cormac McCarthy este western/thriller nos narra la historia de Llewelyn Moss (Josh Brolin) quien encuentra un maletín lleno de dinero que pertenece a unos hombres muertos por un conflicto de drogas. Al llevárselo, no sabe que desatará una serie de eventos desafortunados entre los que destaca la persecución de Anton Chigurh (Javier Bardem), un asesino con un extraño código moral que desea recuperar ese dinero a como dé lugar. Mientras tanto un viejo sheriff (Tomy Lee Jones) ve como la justicia no puede hacer nada al respecto y como las cosas irremediablemente ya no eran como antes.

Primero que nada hay que decir que la cinta es sumamente violenta. De verdad es mucha la sangre mostrada en pantalla y de alguna manera asusta. Los hermanos Cohen deciden dotar a su película de una violencia muy gráfica pero que tiene sentido y de ninguna manera se siente forzada ni mucho menos. Es una historia adulta, dirigida a los adultos y en ese contexto todo se siente en su lugar.
Esta aclaración la hago por que muchos pueden concentrarse en este aspecto y dejar de lado todas las vertientes que plantea la cinta.

Si bien es cierto que no es una historia original de los Cohen (lo cual nunca había sucedido hasta el momento porque siempre tratan de involucrarse en todos los aspectos de sus proyectos, incluyendo el guión) contiene elementos muy característicos de su filmografía como los personajes raros, los diálogos incisivos y el humor negro lo cual me imagino que agredecerán todos sus fans.

No es una película sencilla de ver ya que maneja una serie de silencios y muchas veces se dicen más cosas a través de estos que a través de los diálogos. Tienes un ritmo lento pero la tensión en ningún momento cae así que no es para nada aburrida. En este sentido yo pensé que no me iba a gustar porque si han visto la obra de los Cohen sabrán que o los amas o los odias, no hay más.
Lo que más me gusto es no es necesario ser fan de la filmografía de los Cohen para que te guste, pero si caes en esa categoría te agradará bastante el resultado.

Se nota ya una madurez en su trabajo, dejando las películas menores y abiertamente comerciales que últimamente habían realizado (El amor cuesta caro y The ladykillers) para enfocarse en una historia que aunque pueda sonar a cliché, en sus manos toma otra dirección, planteando una serie de cuestionamientos morales y filosóficos los cuales hacen necesario tener que ver la cinta más de una vez para entender en su totalidad su discurso.

Pasando a la parte de las actuaciones, sin lugar a dudas la tan premiada actuación de Bardem es la que se lleva todo el numerito. Es muy fácil que al darle vida a un personaje de este tipo el actor en cuestión se luzca, pero en verdad que el español dota a este ser con una complejidad de llamar la atención, de hecho da miedo pensar que pueda existir una persona así.
Por ahí leía que puede ser considerado como uno de los mayores villanos de la historia y no puedo más que estar de acuerdo en esto. Su premio al mejor actor de reparto esta asegurado.

Los otros actores cumplen sin embargo se ven opacados por Bardem, aunque tengo que mencionar que Josh Brolin me agrado bastante y que a Tomy Lee Jones le quedan este tipo de papeles (su actuación me recordó mucho a la de Los tres entierros de Melquíades Estrada).

Como recomendación, les sugiero que le pongan mucha atención, ya que de otro modo puede que el final los saque de onda por abrupto (todos en la sala se quedaron con cara de ¿y luego? porque no esperaban que terminara así).

En resumen es una gran película que te deja un nudo en la garganta y con muchas preguntas al salir de la sala que sólo pueden ser respondidas al repetir la experiencia.
Para que les den más ganas de verla los dejo con el trailer de este film que para mi tiene más que merecido el oscar en la quinteta principal (aunque no nos adelantemos y mejor esperemos a ver a todas las participantes).


0 comentarios:

Anuncios google