Domingo de cine: Wall-e y El Fin de los tiempos


Pues el día de hoy fue de cinito y aunque al final no vi una de las que quería (Paranoid Park) si me aventé dos peliculitas. Wall-e y El fin de los tiempos (The happening).

Inicie la sesión con El Fin de los tiempos. Todo el mundo me había dicho que era una basura aunque en la red leí ciertas críticas que eran más benévolas con el trabajo del director de apellido impronunciable. De hecho hace como dos semanas la tenía que haber visto pero una falla en el sonido de la sala me mando a ver 21 (otra cochinada). Debí haberle hecho caso al destino que me estaba advirtiendo de no ver "El incidente" (así le pusieron en España). Pero no, soy bien necio y la vi y sí, resulto ser un gran bodrio.

No voy a desperdiciar mucho analizándola porque la crítica extensa se la va a llevar Wall-e pero es que hay muchas cosas para despedazar. De entrada la película no trata de nada, estira la premisa durante más de hora y media sin llegar a algo. No es entretenida, tiene un casting horrible, no existe la dirección y por lo tanto las actuaciones son dignas de una cinta serie B (Mark Wahlberg hace el peor papel de toda su carrera, Zooey Deschanel que mejor se dedique a otra cosa y bueno, de John Leguizamo mejor ni hablar).

Por todos lados hay detractores de Shyamalan y yo particularmente disfruto sus películas aunque no sean tan buenas (a mi me gusto la dama del agua que fue despedazada por la crítica) pero con esta sí ya se paso. Con el fin de los tiempos demuestra lo sobrevalorado que siempre ha estado y lo pretencioso que resulta al querer ser una especie de Hitchcock moderno. Ojala ya no le den varo para hacer películas por favor.

Lo bueno: Que ahora sí sirvió esta vez la sala de cine.

Lo malo: Que lo hizo y tuve que verla.

Lo peor: Que por ir a verla me perdí la espectacular final de Wimbledon.

Calificación: 3 de 10.

Y bueno, después de una terrible experiencia todo mejoro de forma increíble con Wall-e. Primero tenemos el ya tradicional corto previo que en este caso se llama "Presto" y trata sobre las peripecias de un mago para lograr el tradicional acto del conejo en el sombrero. A pesar de que es divertido la verdad es que no me encanto.

Posteriormente entramos de lleno con esta nueva obra de Pixar. Yo estaba un poco escéptico con esta película y es que algunas críticas y la recaudación que tuvo en EUA (logró el primer lugar en taquilla pero no fue un trancazo ni mucho menos) me hacían dudar de la calidad de Wall-e. Pero con sólo apreciar los primeros 5 minutos me convencí que Pixar lo había logrado nuevamente.

La primera parte es una belleza. Es increíble la atmósfera que logra construir. Y todavía más increíble que se sostenga con un solo personaje que además no habla, sólo emite sonidos. Cuando aparece E.V.A. la película mejora todavía más. Wall-e aunque medio tonto es uno de los personajes más entrañables de todo el universo de Pixar. Esta diseñado para despertar ternura y empatía tanto en los niños como en los adultos. Y he ahí otro acierto ya que la película tiene elementos que entretienen por igual a los papas y a sus chamacos (digo, esto ya es tradicional en las películas del estudio).

Me sorprendió gratamente que en la primera parte los niños no se aburrieran cosa que pensé que iba a suceder dado que están acostumbrados a ver a muchos personajes y al dialogo constante. Pero no, estaban bien metidos en lo que pasaba y es que esta diseñada para que no te aburras en lo más mínimo.

La segunda parte es la que quizás no esta a la altura y es que de alguna manera choca con lo visto anteriormente. Yo no me esperaba que la trama avanzara hacia esa dirección pero de alguna manera es comprensible para efectos de conseguir una película de hora y media. No es algo que demerite el resultado final pero creo que si se hubieran arriesgado a seguir en la misma tónica del principio estaríamos ante una verdadero clásico. Sin embargo el nivel alcanzado es enorme y siendo sinceros deja en ridículo los intentos de otras compañías en materia de animación.

Hablando de animación, la calidad de Wall-e en este sentido es simplemente perfecta. Llega un momento en el que no parece estar animada por computadora y el listón lo deja muy pero muy alto. SPOILERS (en realidad no lo es tanto pero pues si quieren llegar sin saber nada mejor no lean esta parte). Quizás algunos digan que los seres humanos se ven chafas pero como lo comentaba su director en una entrevista, como habían involucionado por no hacer nada entonces no necesitaban verse reales. Relacionado con esto, me gusto como en los créditos finales se narra el renacimiento de la humanidad. La verdad es un gran detalle. FIN DE LOS SPOILERS.

Hasta el momento Wall-e se convierte junto a Iron Man como las mejores películas del verano.

Lo bueno: La primera mitad y el personaje de Wall-e.

Lo malo: Que la segunda mitad no esta a la altura.

La pregunta: ¿Pixar tendrá pacto con el diablo para hacer buenas sus películas? porque es impresionante el nivel que alcanza este estudio con cada proyecto.

Calificación: 9 de 10

Espero esta semana ver Hulk, el super Agente 86 y Hellboy 2. Esperen mis impresiones.

Imagen tomada del sitio de rotten tomatoes.

0 comentarios:

Anuncios google