Ayer otra vez fui al cine...

... y en esta ocasión vi tres películas. Cada una me dejó cosas distintas que a continuación comparto:

El Luchador. Una de las cosas que amo del cine es su capacidad de despertar cosas en mi, no es común que suceda pero cuando pasa es una de las mejores experiencias que puedo tener. Y en el caso del luchador me genero muchas cosas durante las 2 horas de duración; este film ganador del León de Oro de Venecia a la mejor película (y no el León de Oro de Cannes como torpemente salió publicado un artículo en el Reforma del viernes pasado) retrata la vida de Randy "The Ram" un famoso luchador de los ochenta quien ve como sus mejores épocas quedaron atrás y quien gracias a cierto evento, decide replantear el rumbo de su vida.

Gracias a una cámara que acompaña a los personajes en su vida diaria (y a su vez nos involucra completamente en lo que sucede), un contenido Darren Aronofsky nos relata la vida de este pobre diablo magistralmente interpretado por Mickey Rourke, que aquí nos entrega la mejor actuación de su carrera. No he visto Milk pero no creo que Sean Penn supere lo que este señor hace; toda su interpretación es increíble y logra pasar de momentos en los que se ve con una gran presencia (las escenas de luchas) a otras en las que se ve derrotado física y emocionalmente (la escena donde se sincera con su hija o la magistral escena en donde se compara .

El elenco que lo acompaña esta al nivel, destacando a una Marisa Tomei en plenas facultades físicas y actorales y en menor medida a Rachel como la hija resentida del protagonista.

Es la mejor película que pueden ver esta semana (a falta de ver Slumdog Millionaire y Watchmen) y creo que deben presenciar esta historia por sí mismos por que cualquier cosa que les diga, no le hace justicia a esta joyita.

Viernes 13. Después de ver lo que hicieron con esta especie de continuación de la saga original (porque no es un remake como tal) me queda claro que el terror hollywoodense está en una de las peores crisis de la que se tenga memoria. Los guionistas ya no se atreven a inventar nuevas historias y sólo están reciclando éxitos del pasado, pero lo peor es que lo están haciendo de una manera totalmente insultante.

Esta cosa es espantosamente genérica, carece de personalidad propia (de hecho, tiene la misma estética de The Chainsaw Texas Massacre, cosa que no sorprende si tomamos en cuenta que a ambas las dirige la misma persona) la trama trata de sustentarse con las caras bonitas que aparecen en pantalla pero que no transmiten ninguna emoción, es más, parece que ni les importa que un asesino los esté cazando, el guión no tiene sentido y lo único que parecía interesante SPOILER (la desaparición y muerte de la hermana del personaje principal) FIN DE SPOILERS es desechado al final de la película. Es resumen es una porquería e incluso My Bloody Valentine es mejor (y miren que esta también es muy mala).


La duda. Digan lo que digan, Meryl Streep tiene una personalidad impresionante en pantalla y pocos son los actores que pueden igualarla en este sentido. Digo, también esto tiene trampa porque los papeles que escoge normalmente están creados para su lucimiento propio y este es el caso de la duda. La cinta esta basada en una obra de teatro escrita por el mismo director de este proyecto y nos narra la historia del Padre quien es acusado de tener una relación impropia con un estudiante afroamericano, por una monja (Amy Adams) basándose solamente en una suposición, lo que da pie a la estricta directora de la escuela en la que todos trabajan, de que es verdad, aunque no haya elementos suficientes para probarlo.

Esta situación da pie para un duelo de actuación entre los protagonistas, lo cual es el mayor fuerte de la película. Sin duda la que se luce es Meryl Streep pero los demás también están a la altura, aunque no sé si por el papel pero Philip Seymour Hoffman está un poco abajo de lo que nos tiene acostumbrados; mi principal duda en este rubro y es que por todos lados escuchaba que Viola Davis se aventaba una de las mejores actuaciones secundarias del año y aunque si es buena, me sigo quedando con la de Penélope Cruz por como revoluciona Vicky Cristina Barcelona.

El problema que yo veo con la película, es que la mentada situación que despierta el nombre de la película es tan mal elaborado, que todo lo que detona deja de ser creíble. Esto me llevo a recordar el documental "Retratando a la familia Friedman" en donde vemos el caso de quienes son acusados de abusar sexualmente de muchos niños, pero en donde el enfoque es tan bueno, que nunca se sabe si realmente son culpables o inocentes de lo que se les imputa y en este sentido, La Duda no logra crear este sentimiento en el espectador, lo cual disminuye su eficacia.

0 comentarios:

Anuncios google