Crítica de Párpados Azules

|


La soledad es un fenómeno cada vez más frecuente en nuestras sociedades. Los individuos que habitan en ellas entran en un ritmo frenético en el que pocas veces da cabida para establecer relaciones interpersonales duraderas y satisfactorias. Puedes estar rodeado de personas y en el fondo, sentirte el ser más solitario del planeta. Pero, ¿qué pasa cuando dos soledades se encuentran de manera fortuita? ¿Serán capaces sobreponerse a sus diferencias para ser felices? ¿Qué tanto están dispuestos a sacrificar con tal de no estar solo?

Estas son algunas de las preguntas que nos lanza Párpados Azules, cinta mexicana que viene precedida por críticas positivas y por varios premios en festivales como el de Guadalajara, San Sebastián y Sundance, entre otros. La opera prima de Ernesto Contreras aborda la historia de Marina Farfán (Cecilia Suárez) quien gana en su trabajo un viaje a la playa. Al no tener con quién viajar, decide invitar a Víctor (Enrique Arreola), quien aparentemente fue con ella a la secundaria. La espera por dicho viaje será el detonante para conocer dos historias donde la soledad, la incapacidad de relacionarse y el llevar una vida patética son cosa de todos los días.

Ya había escuchado de esta película desde el año pasado debido a las críticas tan favorables que cosecho durante su paso por el festival de Guadalajara y ahora que esta en cartelera. El resultado es bueno a secas, ya que si bien no es la gran maravilla, si está por encima de lo que se produce en nuestro país.

Párpados nuevamente nos sitúa en el D.F. (como si los estados del país no fueran lo suficientemente atractivos para contar historias en ellos) y en ese sentido, contiene elementos específicos de los chilangos lo cual molesta un poco aunque tampoco afecta demasiado.

Las actuaciones son muy contenidas y la película esta plagada de muchos silencios, de planos largos que intentan acentuar esa soledad tan presente en la vida de los personajes y por momentos si logra transmitírnola. Para hacer menos densa la trama, por momentos contiene tintes de comedia lo que hace que no te aburra tanto.

Al final se puede decir que es una cinta muy sencilla que puede aburrir a muchos, que pueden tacharla incluso de pésima, pero de entrada se agradece que se dejen de lado los tópicos tan usados por el cien mexicano (las comedias de clase media y los ambientes sórdidos) para adentrarse en un aspecto tan importante como lo es la soledad. Al final creo que si te lleva a la reflexión aunque como lo decía, no es una obra de arte pero resulta entretenida.

Recomendada para los que ya estén hartos de las típicas cintas mexicanas y que busquen otro tipo de historias, pero si son de los que odian que no haya mucho dialogo mejor si evítensela porque les va a caer en el hígado.

Como dato final, si me parece medio pretencioso que en el cartel promocional se ponga: "una película de Ernesto Contreras" cuando es un desconocido. Esas tácticas dejenlas para Guillermo del Toro o cineastas más reconocidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat internet marketing[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known avenues to produce an income online.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.xgambling.org/]online casino[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino bonus[/url] manumitted no store bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]free casino games
[/url].

Anónimo dijo...

Me encantó tu crítica: fresca, sin pretensiones, y no tan cargada de información que no nos dice nada.
Felicidades.

Anuncios google